Clase 08: Gestión Farmacia Hospital

Titulo:  Gestión de Servicio de Farmacia  Hospitalaria.

Texto general.
Este  texto ha sido elaborado desde la Cátedra y debe servir como una pequeña introduccción a este tema y de ninguna manera es nuestra pretensión dar por agotado el mismo. Por ello, sugerimos, ampliar a través de lectura de la Bibliografía  Complementaria y sumarnos al debate y al intercambio de opiniones realizando el mismo a través de Comentarios.

Contenido: Evolución de la farmacia hospitalaria. Evolución en Argentina. Análisis FODA. Barreras para el desarrollo. Etapas de Evolución. Etapas de abordaje de la Gestión. Visión, Misión. Valores, objetivos estratégicos. Funciones. Áreas de trabajo.  Gestión del factor humano. La comunicación en el servicio. Factores condicionantes. Management en la farmacia hospitalaria: ideológico, técnico científico y administrativo. Liderazgo. Gestión de la capacitación. Política de relaciones: internas y externas. Organigramas. 

Presentación en diapositivas. (Descargar la presentación)

Bibliografía Complementaria:

  1. Modelo de Practica Profesional en Farmacia Hospitalaria. Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital. 2014.
  2. Hernandez Sansalvador, Milagros; Poveda, Jose Luis. Dispensación de medicamentos. S.E.F.H. 2001.
  3. Situación de Farmacia Hospitalaria en Provincia deBuenos Aires. 2011. Comisión Assora de Farmacia Hospitalaria. Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires.
  4. Napal Lecumberri, Victor. Gestión de la Farmacia Hospitalaria.
  5. Mangues Bafalluy, María Antonia. Gestión de la Farmacoterapia desde el Servicio de Farmacia del Hospital. Gestión del conocimiento.
  6. Resolución 641/2000. Normas  de Organización y Funcionamiento de Farmacia en Establecimientos Asistenciales. Direccción de calidad de los servicios de Salud. Programa Nacional de Garantía de la Calidad  de la Atención Médica.
  7. Molero, R; Acosta, M. Planificación y organización de un servicio de Farmacia. Farmacia Hospitalaria. Tomo I. España. 2000.

Si quieres conocer mas sobre la Farmacia Hospitalaria mira estos videos

  1. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Video  institucional.
  2. Dentro de un servicio de Farmacia Hospitalaria: sus funciones. Octubre 2015.
  3. Simposio Internacional de Educación Farmacéutica. Setiembre 2013.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *