Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 4


Por María Florencia Gómez

En este Tema del Mes vamos a continuar la serie de publicaciones ya realizadas en las parte 1parte 2, y parte 3, que  están disponibles en nuestro Blog Didáctica y TIC. En esta nueva serie de artículos actualizamos la revisión a una de las secciones que recomendamos consultar en nuestra Comunidad de Práctica Virtual, que es la solapa de la  biblio- y webgrafía, disponible en el sitio web de nuestra comunidad Docentes en línea

Enlaces publicados en diversos sitios de internet 

En esta sección se recopila información referente a diversos sitios web y blogs de especialistas que trabajan en el campo de la innovación educativa con recursos tecnológicos y digitales, de docentes que se animan a adaptar sus prácticas a las motivaciones actuales de sus estudiantes, de sitios web oficiales de Ministerios de Educación, entre otros. Como este tipo de recursos web es muy variado , la información se organiza en las siguientes categorías:

Sitios de especialistas, incluye iniciativas de organismos públicos, como la de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, gestionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, y que brinda acceso libre a revistas científico-técnicas, libros, estándares, conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica. También, blogs de especialistas como es el caso de Med Kharbach, quien ofrece en Educational Technology and Mobile Learning publicaciones en inglés donde presenta cómo educadores de todos los niveles utilizan diferentes aplicaciones, las redes sociales y los dispositivos móviles con fines educativos. Otro ejemplo es el sitio web de Proyecto Filosofía en Español, de la Fundación Gustavo Bueno (Oviedo, España); este sitio tiene disponibles en línea textos, artículos, reliquias y relatos de la filosofía construida y pensada en la lengua, universal e internacional, que hablan los cientos de millones de personas que forman la hispanidad. O también, podemos encontrar a cuentosxcontar, un sitio web gratuito, seguro y libre de publicidad, destinado a niños y niñas de jardín de infantes y primaria, donde se ofrecen cuentos y audiocuentos, trivias para revisarlos y muchos recursos más. 

Programas y proyectos educativos, como el sitio de la CK-12 Foundation (en vista de estudiante, también dispone acceso como docente), que es una organización sin fines de lucro de California (Estados Unidos) y ofrece recursos educativos abiertos gratuitos y personalizables; también podemos encontrar al Portal de recursos educativos Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que tiene como objetivo contribuir al fomento de la lectura y a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Otro ejemplo es el sitio program.ar, que es una iniciativa de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. Su objetivo es acercar a niñas, niños y adolescentes al aprendizaje de las ciencias de la computación y concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de la incorporación de estos conceptos.

Libros, revistas y artículos, donde se compilan diversos recursos como portales o repositorios institucionales de diferentes comunidades educativas y científicas, artículos de autores varios, o enlaces a bibliotecas digitales, como es el caso de la Biblioteca Digital Mundial, que es un proyecto de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO que ofrece, de manera gratuita y en formato multilingüe, materiales importantes y esenciales de culturas de todo el mundo. También podemos encontrar en esta sección a Letras Abiertas, que es la biblioteca virtual del gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Este sitio web ofrece libros, novelas, cuentos, relatos y poemas de literatura clásica y escolar en formato digital y de descarga libre.

Tesis de especializaciones, maestrías y doctorados recopila un conjunto de producciones académicas e investigaciones científicas de interés para nuestra comunidad virtual y trabajos finales de las Carreras de Especialización y Maestría en Tecnología Informática aplicada a la Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP.

En la última publicación de esta serie, recorreremos algunos ejemplos más de las dos últimas categorías de la sección de Enlaces y las novedades de la sección de herramientas y recursos web.

Como siempre, invitamos a los participantes de nuestra comunidad a dejar sus comentarios o compartir enlaces de interés para seguir enriqueciendo entre todos este útil espacio de nuestra comunidad. Además, para continuar la revisión de estos temas compartimos las siguientes publicaciones digitales sugeridas:

Bergna, M.; Enríquez, S.; Gargiulo, S.; Poza, M.; Wenk, N. (2015). Una biblio- y webgrafía sobre enseñanza y aprendizaje. Puertas Abiertas (11). En Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6953/pr.6953.pdf

Gómez, M. F. (2018, 1 de Octubre). Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 1. ttps://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/10/01/docentes-en-lineas-recorrido-por-la-biblio-y-webgrafia-parte-1/

Gómez, M. F. (2018, 15 de Octubre). Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 2. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/10/15/docentes-en-lineas-recorrido-por-la-biblio-y-webgrafia-parte-2/

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *