Relevamiento de Transporte Accesible

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Realizado entre julio y octubre de 2023
Lorena Miranda y Sandra Katz

Serie: Consideraciones dialogadas Nro. 11

Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP nos interesa conocer y actualizar la situación vinculada con la accesibilidad en relación con el transporte. Por este motivo consensuamos completar el relevamiento de las condiciones de accesibilidad del transporte de la UNLP permitiéndonos fortalecer nuestra política institucional.

Conocer las barreras existentes nos brindará información actualizada para avanzar en acciones que puedan superarlas.

El origen de este relevamiento surge como un requerimiento puntual que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social transmite en la reunión de la CUD de junio de 2023.

La solicitud se originó a partir de un estudiante usuario de silla de ruedas que utiliza el tren universitario. Desde la Comisión se acordó tomar esta demanda y realizar una consulta incluyendo a toda la comunidad de la Universidad.

El 10 de julio se publicó la invitación a participar del relevamiento a través del Blog de la Dirección https://bit.ly/accesibilidadtransporte2023 y se compartió el formulario Drive entre los referentes de la CUD para que lo difundan en sus facultades.

Cada referente tuvo diferentes formas de difundir el relevamiento, según consideró más oportuno: Hubo quienes lo enviaron por mail a los estudiantes en situación de discapacidad que cursan actualmente en su facultad, y quienes lo enviaron a todos los estudiantes a través del SIU, de allí la diferencia en la cantidad de respuestas.

Además, la posibilidad de responder se abrió a través de las redes sociales y páginas web de la Dirección y de las Facultades. En el caso particular de la Escuela Anexa, la invitación a participar del relevamiento se les hizo extensiva a las familias.

Estructura del relevamiento

Con el objetivo abrir la posibilidad de respuestas, conociendo la situación de un público más amplio y que el formulario llegue a quienes quisieran responder, se estructuró en tres secciones:

Primera Sección

  • Email
  • ¿Pertenecés a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)? SI/NO
    • Al responder SI pasaba a la sección 2 “Pertenencia a la UNLP”
    • Al responder NO pasaba al final del cuestionario con el siguiente contenido:

“Gracias por haber tenido la intención de completar el formulario. En este caso nos interesa escuchar la voz de las personas con discapacidad vinculadas con la UNLP. Si querés dejarnos algún comentario te pedimos que lo hagas a continuación.”

Segunda Sección: Pertenencia a la UNLP

Las preguntas que encontrarás a continuación son para ser respondidas si tenés alguna relación con la UNLP

  • Apellido y nombre
  • Pertenencia a la UNLP: a elegir entre Estudiante, docente, nodocente, otra.
  • ¿A qué UUAA, Colegio o Dependencia pertenece?
  • ¿Te reconocés como persona con discapacidad? SI/NO
    • Al responder SI pasaba a la sección 3 “Si sos persona en situación de discapacidad”
    • Al responder NO pasaba al final del cuestionario con el siguiente contenido:

“Gracias por haber tenido la intención de completar el formulario. En este caso nos interesa escuchar la voz de las personas con discapacidad vinculadas con la UNLP. Si querés dejarnos algún comentario te pedimos que lo hagas a continuación.”

Tercera Sección: Si sos persona en situación de discapacidad

  • Si respondiste Sí, indicanos qué tipo de discapacidad
  • ¿Qué tipo de transporte utilizas para ir a la Universidad? A elegir entre Colectivo, Tren, Remis, Auto particular, Otra
  • Si utilizás el tren, ¿Considerás que hay accesibilidad para subir, permanecer y bajar? SI/NO
    • En el caso de haber respondido No, ¿Qué barreras hay?
  • Si utilizás el colectivo/micro ¿Considerás que hay accesibilidad para subir, permanecer y bajar? SI/NO
  • En el caso de haber respondido No, ¿qué barreras  hay?
  • ¿Usás el pase libre de transporte? SI/NO
  • Si optás por remis, ¿Esta elección está relacionada con la inaccesibilidad del transporte? SI/NO
  •  En caso de contar con obra social ¿El pago de remis es cubierto por ella? 
  • ¿Querés aportar algún testimonio, fotografía, etc. que ilustre tu experiencia en el uso del transporte?
  • ¿Hay algún otro comentario que desees aportar?

Informe desarrollado a partir de la información obtenida

Inicio del relevamiento: 11/7/2023
Respuestas al 2/10/2023: 1912

Sección 1

De las 1912 respuestas, 1881 (el 98,4%) correspondieron a personas pertenecientes a la UNLP.

Las 31 personas (1,6%) que no pertenecen a la UNLP y respondieron el Relevamiento tuvieron la posibilidad de dejar algún comentario. Compartimos los siguientes:

  • “Las veces que solicité pasajes nunca hubo disponibles.. Jamás pudimos usar el transporte con el CUD”
  • “Hice el curso de  ingreso. Pero nunca pude cursar porque me queda muy complicado el viaje.”
  • “Deben controlar que tanto los accesos para discapacitados no sean bloqueados como sucede en la escuela anexa, autos en doble fila, ocupando tanto las rampas como la bajada del colectivo universitario. Le sumo la no accesibilidad a los baños y otras dependencias del campus deportivo de la unlp donde se realizan actividades abiertas al público en general. Yo con un cochecito no pude subir al Partenón a ver a mi hijo hacer deporte, ni cuando me accidenté. Sumandole que el acceso para discapacitados para los baños no está habilitado y no existen cartelerías en braille.”
  • “Mi problema es que no soy de Bs. As., Necesito una universidad pública a distancia”
  • “Yo no concurro a la UNLP pero 3 de mis hijos si (2 van al nacional y 1 está en la facultad de humanidades) y pude comprobar que cuentan con rampas para personas en sillas de ruedas, ascensor en el Nacional y eso es muy positivo”
  • “Soy una persona con discapacidad motora de la ciudad de Chascomús y mi objetivo es poder realizar la carrera de Derecho en UNLP y mi mayor barrera es la ausencia de transporte accesible para poder asistir a la facultad.”

Sección 2: Personas que pertenecen a la UNLP

De las 1881 personas que registraron pertenecer a la UNLP, obtuvimos la siguiente información:

Estudiantes: 1744 (93,%)
Docentes: 79 (4%)
Nodocentes: 41 (2%)
Otros: 1% correspondiente a 6 Graduados, 6 familiares de estudiantes, 1 becario doctoral, 1 personal contratado, 1 acompañante, 1 adscripto, 1 sin responder)

De este total, 151 personas se reconocieron en situación de discapacidad:

Estudiantes: 138 (91,4%)
Docentes: 7 (4,6%)
Nodocentes: 5 (3,3%)
Acompañante: 1  (0,7%)

¿A qué UUAA, Colegio o Dependencia pertenece?

Obtuvimos respuestas de 24 áreas: 17 facultades, Escuela Graduada Joaquín V. González, Liceo Víctor Mercante, Colegio Nacional Rafael Hernández, Bachillerato de Bellas Artes, Presidencia, Biblioteca Pública y Jardín Maternal.

Sección 3: Personas con Discapacidad: 151 (8%)

Si bien hablar de un 8% nos invita a pensar en “solamente un 8%” como una minoría, queremos resaltar que ese porcentaje corresponde a 151 respuestas de personas con discapacidad, incluidos docentes, nodocentes y estudiantes. Es la primera vez que obtenemos esa cantidad de respuestas y una de las primeras oportunidades en las que pudimos conocer las situaciones de docentes y nodocentes con discapacidad.

En el relevamiento quisimos conocer cómo las personas se definen sin pre establecer una categoría de tipos de discapacidad, obteniendo respuestas como:

  • “Atrofia espinal muscular, estoy en silla de ruedas”
  • “Visual. Tengo un grado de astigmatismo avanzado producido por queratoconos”
  • “Física (Ehlers Danlos) y mental (autismo y tdah)”
  • “Me condiciona mucho el tema de mi ansiedad, tuve que dejar la cursada. Estoy con tratamiento psiquiátrico y psicológico”
  • “SOY UNA PERSONA QUE PARA LA SOCIEDAD PADECE DE OBESIDAD”

A partir de esto, sistematizamos las respuestas siguiendo la lógica utilizada por la UNLP, en las mismas categorías que se presentan en el sistema de preinscripción (Puede verse en el minuto 5:45 de este video https://www.youtube.com/watch?v=2d7MqJ2UA4w)

Tipo de discapacidad

Motora: 35,6%
Condición de Salud: 28,1%
Psicosocial: 14,1%
Visual: 14,1%
Auditiva: 7,4%
Trastornos del aprendizaje: 0,7%

Tipo de transporte que utilizan

Colectivo: 59,1%
Auto particular: 11,4%
Tren: 10,7%
Remis: 9,4%
Combinación de medios de transporte: 6%
Bicicleta: 2%
Caminando 2%

Si utilizás el tren ¿Considerás que hay accesibilidad para subir, permanecer y bajar

SI: 81,2%
NO: 18,8%

En el caso de haber respondido No, ¿Qué barreras hay?

  • Pocas
  • Hace falta rampas
  • Tren Universitario no acorde a la discapacidad
  • No hay rampas para sillas de ruedas en el tren universitario, es muy chico por ende tiene poco espacio para la demanda de personas que viajan y los horarios son terribles ya que pasa cada 1 o 2 hs.
  • Las escaleras 
  • Me cuesta llegar hasta la estación más cercana

Si utilizás el colectivo/micro ¿Considerás que hay accesibilidad para subir, permanecer y bajar?

SI: 50%
NO: 50%

En el caso de haber respondido No, ¿qué barreras hay?

Compartimos algunas de las respuestas:

  • Falta de micros con rampas.
  • El viaje en sí es complicado porque es difícil sujetarme y es difícil no caerme. Porque hay mucha gente, porque no tengo la fuerza suficiente en las manos, porque a veces las frenadas desestabilizan (incluso sentado)
  • Ruidos excesivos, luces, olores y a veces cuando tengo que ir parada, que se me aproximen demasiado cerca y me haga sentir mal
  • Solo hay dos micros adaptados de las cuatro unidades funcionando, y en uno la rampa se traba por el no mantenimiento 
  • No hay rampas en muchos micros, o los espolones son muy altos para que una persona con discapacidad pueda acceder sin ayuda. 
  • Los escalones altos de los micros para poder subir al mismo 
  • Para parar un colectivo dependés siempre de otra persona. Seria bueno alguna parada que te permita accionar una señal al chofer con un botón o algo así
  • «A medias. Para ir hasta la facu utilizo transporte público que si bien cuenta con rampa, es imposible usarla por falta de mantenimiento. Eso lleva a que siempre me tengan que subir/bajar entre varias personas.
  • Por más buena disposición que haya de los choferes si las empresas no se modernizan, no se garantiza la accesibilidad.
  • No lo utilizo porque no puedo subir escaleras ni tampoco escalones altos como los de los colectivos y tampoco podría si fueran bajos porque muchas veces los choferes frenan en la calle, sin acercarse a la vereda y es imposible que suba semejante altura.
  • Hay pocas unidades que cuenten con rampas de acceso y descenso. Haciendo esto que se deba esperar hasta que venga una unidad funcional.
  • Son muy llenos los micros  y el acoso es frecuente 
  • En ocasiones las barandas no son suficientes para el agarre o escalón extra en la zona de subida
  • Para hipoacúsicos no siempre sabemos si funciona bien el timbre para bajar me paso una par de veces que no funcionaba o tocaría despacio entonces tenía que bajar pasadas dos cuadras…los escalones son muy altos y delgados en caso de mareos. Es más riesgoso subir o bajar del vehículo.
  • Falta comunicación Visual 

¿Usás el pase libre de transporte?

SI: 37,7%
NO: 62,3%

Si optás por remis, ¿Esta elección está relacionada con la inaccesibilidad del transporte?

SI: 78,6%
NO: 21,4%

En caso de contar con obra social ¿El pago de remis es cubierto por ella?

NO: 100%

Esta respuesta no abre la inquietud de seguir investigando sobre la cantidad de pedidos que se le hacen a las obras sociales.

El no uso de la obra social se refiere ¿a una decisión personal?, ¿al desconocimiento de la posibilidad de solicitarlo? o ¿al rechazo de la cobertura?.

¿Querés aportar algún testimonio, fotografía, etc. que ilustre tu experiencia en el uso del transporte?

Imagen de un jóven usuario de silla de ruedas, utilizando la rampa del colectivo universitario

Nos llamó la atención, al momento de pedir una imagen que podría ser denunciativa, ilustrativa de falta de accesibilidad, que la única imagen que se subió fue la del colectivo interuniversitario accesible.

¿Hay algún otro comentario que desees aportar?

De todos los comentarios que dejaron, muchos relacionados con las aulas, los baños, etc, compartimos aquí los referidos al transporte:

  • Ojalá andén con más frecuencia lo trenes y colectivo para poder llegar a la facultad 
  • «Yo no tengo ningún impedimento locomotor para el transporte, lo que si me gustaría saber si desde la universidad se pueden gestionar  el pedido de pasajes de larga distancia , con el CUD, ya que los  pedidos desde la pagina del el CNRT se agotan y se llenan rapidísimo y solo son de manera virtual.
  • Otra cosa  que me  gustaría saber  si es que desde la comisión de discapacidad hay alguna posibilidad de asesoramiento o apoyo para la renovación de carnets de transporte de corta y larga distancia.»
  • En el caso de psico te deja lejos de la entrada y no tenes un camino marcado para seguir y poder llegar sol@ a psico
  • «Mi dificultad es mínima, pero con transporte llenos donde no tengo donde agarrarme con los problemas de estabilidad se dificulta el viaje ante las paradas abruptas por el tránsito. Ante esos casos opto por caminar aunque tarde más.»
  • «Los lugares para estacionamiento para personas con movilidad restringida no se respetan y son utilizados por vehículos sin identificación, no hay control sobre esos lugares. «
  • «Yo me manejo sola para moverme a todos lados porque mí familia trabaja y además quiero tener la mayor independencia posible.
  • El colectivo me es difícil de usar porque utilizo andador como medio de transporte y no puedo subir sola el andador.»
  • quiero poder volver a la facultad con el colectivo que usamos todos, es horrible sentirse así de excluído queriendo avanzar

Algunos ejemplos

¿Qué información nos proporciona este relevamiento? Compartimos aquí algunos análisis particulares:

Facultad de Psicología

Respondieron el formulario 422 personas, el 22,4% del total de respuestas.

Esta cantidad de respuestas se obtuvo compartiendo el relevamiento a través de SIU.

Del total de respuestas obtenidas, 27 personas se reconocieron en situación de discapacidad. Corresponde a un 17,8% del total de personas con discapacidad.

De estas 27 personas respondieron: 26 estudiantes y 1 docente

Condición de salud: 38,5%
Discapacidad visual: 26,9%
Discapacidad motora: 23,1%
Discapacidad auditiva: 3,8%
Condición psicosocial: 7,7%

Transportes utilizados:
Colectivo: 59,3%
Tren: 18,5%
Combinación de medios de transporte: 11,1%
Remis / Taxi: 7,4%
Auto particular: 3,7%

De las 10 personas que respondieron tener una discapacidad motora:

Utiliza colectivo: 5 (83,3%) 
Utiliza Remis / Taxi: 1 (16,7%)

De quienes utilizan Colectivo, 4 personas respondieron que no lo consideran accesible, dejando estos comentarios:

  • Solo hay dos micros adaptados de las cuatro unidades funcionando, y en uno la rampa se traba por el no mantenimiento 
  • Muchas veces no se pueden utilizar las rampas para sillas de ruedas, ya sea porque no funcionan o porque el chofer desconoce cómo utilizarlas. En lo personal, esto hace que subir o bajar de un colectivo sea muy difícil, y casi imposible algunos días, imposibilitando el traslado. 
  • No hay accesibilidad ya que solo tienen escalera para subir al colectivo 
  • No todos cuentan con rampas o tienen escalones muy altos que dificultan subir y bajar

Facultad de Ciencias Exactas

Respondieron el formulario 282 personas, el 15% del total de respuestas. El relevamiento se les hizo llegar a través del SIU.

Del total de respuestas obtenidas, 13 personas se reconocieron en situación de discapacidad:
Discapacidad motora: 5 (38,5%)
Condición psicosocial: 4 (30,8%)
Discapacidad visual: 3 (23,1%)
Condición de salud: 1 (7,7%)

Transporte utilizado:
Colectivo: 6 (46,2%)
Remis / Taxi: 3 (23,1%)
Auto particular: 2 (15,4%)
Tren: 1 (7,7%)
Combinación de transportes: 1 (7,7%)

De los 6 estudiantes que utilizan el colectivo para llegar a la Facultad:

4 ingresaron tener condición psicosocial
1 con discapacidad visual
1 con condición de salud

3 estudiantes consideran al colectivo como un medio de transporte accesible
1 estudiante no respondió
2 estudiantes dijeron que no es accesible y dieron estas razones:

  • Ruidos excesivos, luces, olores y a veces cuando tengo que ir parada, que se me aproximen demasiado cerca y me haga sentir mal
  • Dificultad para subir y bajar cuando hay mala coordinación del movimiento o discapacidad motriz, la negativa de una línea de colectivos (214 – Unión Platense) a llevar personas en silla de ruedas.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

El relevamiento se les envió a personas con discapacidad, al mismo tiempo que se publicó en la web de la Facultad y en Facebook.

Respondieron el formulario 29 personas, el 1,5% del total de respuestas.

Del total de respuestas obtenidas, 16 personas se reconocieron en situación de discapacidad: 14 estudiantes y 2 docentes

Discapacidad Motora: 5 (38,5%)
Condición de salud: 5 (38,5%)
Discapacidad visual: 2 (15,4%)
Condición psicosocial: 1 (7,7%)

Transportes utilizados:
Colectivo: 7 (43,8%)
Auto particular: 4 (25%)
Remis / Taxi: 2 (12,5%)
Tren: 1 (6,3%)
Transporte de la Unidad Penitenciaria: 1 (6,3%)
Camina: 1 (6,3%)

Quien viaja en tren, es un estudiante con condiciones de salud, y lo considera un medio de transporte inaccesible:

  • En el tren universitario cuesta subir y bajar, además por los pocos horarios siempre va lleno y es difícil conseguir lugar donde sentarse.

Quienes tienen discapacidad motora:
4 son estudiantes
1 es docente

Ninguno viaja en tren, al tener los datos de las personas, se podría realizar una entrevista más puntual para profundizar sobre sus experiencias en el uso del Tren en general y del Tren universitario en particular.

Facultad de Arquitectura

Respondieron el formulario 11 personas, el 0,6% del total de respuestas.

Del total de respuestas obtenidas, 2 personas se reconocieron en situación de discapacidad, ambas personas con discapacidad Motora. 1 estudiante y 1 docente.

El estudiante utiliza como medio de transporte el colectivo, usa el pase libre y deja como comentario el siguiente:

  • Los escalones deberían ser más bajos o que los colectivos cuenten con rampas para discapacitados, porque lo noto, me cuesta bajar y subir del micro.

El docente utiliza como medio de transporte el auto particular, considera que los colectivos no son accesibles y deja el siguiente comentario:

  • Escalones altos

Conclusiones

Este ejercicio de relevamiento lo valoramos positivamente, ya que permitió que 151 personas con discapacidad de la UNLP participen activamente, hecho poco frecuente.

Fue muy interesante ver cómo cada Facultad gestionó y difundió de manera diferente el formulario de relevamiento. Eso redundó en la cantidad de respuestas obtenidas.

En términos generales vemos que la forma de acceder a la Universidad en transporte público es accesible, aunque aportó valiosa información sobre barreras y dificultades sobre la que hay que seguir trabajando: Alturas de los escalones, rampas, frecuencia de unidades accesibles, señalética en las paradas, luz testigo del timbre para personas con discapacidad auditiva. El tramo a recorrer entre la parada de colectivo y el acceso a la facultad.

Nos invita a profundizar sobre los apoyos que puede o no brindar una obra social al momento de solicitar cobertura de remis.

Se percibe una necesidad de contar con un espacio para ser escuchados, ya que compartieron situaciones no vinculadas al transporte, al mismo tiempo que nos invita a revisar cuánto se conoce de la Comisión sobre Discapacidad y su alcance en cada Facultad.

Creemos que de esta manera debemos poder anticipar que en todo medio de transporte que promueva la Universidad se propicie la accesibilidad, cabe recordar que al momento de inaugurarse el Tren universitario colaboramos junto a un usuario de sillas de ruedas para poder identificar algunas barreras, que una vez resueltas, permitió que se difunda y promueva el tren como un transporte accesible, pero nos alerta que hay que seguir monitoreando dicha accesibilidad ante los cambios de unidades y/o construcciones para acceder a ese transporte.

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