¿Qué implica para un docente de la UNLP tener en el aula a un estudiante de la Comunidad Sorda hablante de Lengua de Señas?

Serie: Consideraciones dialogadas 10 En marzo de 2020, elaboramos un documento preliminar denominado “¿Qué tendría que considerar si cuento con estudiantes sordos/as en el aula?” Serie Consideraciones dialogadas Nro. 3. disponible enhttps://blogs.ead.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/2020/03/30/que-cuestiones-prevertener-en-cuenta-en/ Hoy, desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP compartimos este documento que lo complementa,… Leer más »

Relevamiento de las condiciones de accesibilidad del transporte de la UNLP – Julio 2023

Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP nos interesa conocer y actualizar la situación vinculada con la accesibilidad en relación con el transporte. Por este motivo invitamos a completar el relevamiento de las condiciones de accesibilidad del transporte de la UNLP permitiéndonos fortalecer nuestra política… Leer más »

Glosario académico accesible

Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la UNLP se desarrolló una serie de videos denominada «Glosario académico accesible» con el objetivo de afianzar la trayectoria de estudiantes hablantes de Lengua de Señas (LSA). Se trata de una producción audiovisual accesible conformada por 9 videos, que contiene palabras claves relacionadas con la vida universitaria. Cada video cuenta con… Leer más »

Confiando en la co-construcción como forma de fortalecer políticas: Experiencia en la UNLP.

En la revista digital «Perspectiva: Discapacidad y Derechos», publicada por la ANDIS, en su Vol.1, Nro. 1 de Diciembre de 2022, aparece publicada la reseña «Confiando en la co-construcción como forma de fortalecer políticas: Experiencia en la UNLP.» escrito por Sandra Katz, Evelina Díaz, Lorena Miranda. (Reseña 17, Pág. 229) Esta reseña es el resultado de la reflexión sobre la… Leer más »

Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos – 9a. edición – 2022

Compartimos el programa de actividades de esta 9a. edición de la Semana de la Discapacidad y los DDHH, organizada por la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD). Podcast Canal de Podcast sobre Discapacidad y Derechos Humanos: https://anchor.fm/discapacidad-y-dere Relatos de Lorena y Mercedes sobre la beca recibida para estudiar en la UNLP https://anchor.fm/discapacidad-y-dere/episodes/Relatos-de-Lorena-y-Mercedes-sobre-la-beca-recibida-para-estudiar-en-la-UNLP-e1rhoff Podcast… Leer más »

¿Cómo hago para accesibilizar un texto impreso y generar un QR?

Tutorial realizado por Gonzalo Ithurbide, correspondiente a la Serie «¿Cómo hago?» Nro. 5 En el video se explica cómo, a partir de un texto impreso, se puede genera un código QR que permita acceder al texto desde lectores de pantalla. También se puede acceder al video desde este enlace https://youtu.be/tgScB_jXZm4

Compartiendo experiencias del Área de Español como Segunda Lengua (FaHCE-ELSE) de la UNLP

El viernes 21 de octubre de 2022 se llevó a cabo el II Simposio Virtual ELSE “Compartiendo experiencias”. Una propuesta del Área de Español como Segunda Lengua (ELSE) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. La apertura estuvo a cargo de la Directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y… Leer más »

Declaración de Córdoba – CIUP 2022

Compartimos la «Declaración de Córdoba», transcribiendo los dos primeros párrafos y poniendo a disposición la posibilidad de descargar el PDF con el texto completo Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022 CIUP 2022. Universidad Nacional de Córdoba 30 de junio y 1 de julio de 2022 Córdoba, Argentina. Los participantes del Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022 realizado en la Universidad… Leer más »

Capacitación en Redes Sociales Accesibles – 2a. edición (2022)

El 24 de agosto de 2022, en forma presencial, se llevó a cabo la 2da. edición de la Capacitación en Redes Sociales Accesibles, a cargo de Anabel Rejas Trellez, asesora en discapacidad visual de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata. Contó con la colaboración de Gonzalo Ithurbide. En el encuentro se abordaron… Leer más »

Qué deberían tener en cuenta los docentes de estudiantes ciegos

Compilación: Sandra Katz y Lorena Miranda Agosto, 2022 Presentación Este documento surge desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de brindar información a tener en cuenta al momento de contar con una persona ciega ya sea en el… Leer más »