Fundamentos

A lo largo de la historia, el surgimiento y desarrollo de nuevas disciplinas permitieron abordajes terapéuticos más integrales y eficaces, realizados a partir de la intervención de distintos profesionales que al incorporar nuevas técnicas y procedimientos con una conceptualización y fundamentación específica, permitieron ampliar de forma significativa la gama de recursos disponibles para la atención integral de la salud. (1)

La inserción formal de la Musicoterapia en la Argentina puede ubicarse alrededor de 1950, en el ámbito de la salud mental, con el aporte de docentes de música originarios de Europa con experiencia en el abordaje de personas con diferentes tipos y grados de discapacidad. A partir del registro de logros significativos obtenidos en su rehabilitación, desarrollo e integración social surgió la iniciativa de crear la carrera universitaria en nuestro país. (2)

A fines de los años sesenta, es la Universidad del Salvador (USAL) quien forma la primera promoción de musicoterapeutas. Posteriormente, otras casas de estudio incluyeron la Lic. en Musicoterapia en su oferta académica: la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad Maimónides.

Desde entonces, nuestro país se ha destacado a nivel mundial por la formación de grado y la paulatina consolidación del marco legal de ejercicio profesional de la Musicoterapia contando a la fecha con siete provincias con leyes de ejercicio profesional, entre ellas la provincia de Buenos Aires (Ley 13635.)

La musicoterapia tiene como principal objetivo la protección, promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la salud de las personas, realizada a través del abordaje y el reconocimiento de las modalidades sonoras, tanto expresivas y receptivas como relacionales y vinculares. Está dirigida a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en diferentes áreas de intervención terapéutica: discapacidad (neurolocomotora, cognitiva o mental y sensorial), salud mental, educación, rehabilitación, medicina (obstetricia, cuidados paliativos, enfermedades crónicas, oncología, etc.), adicciones, stress y trauma, geriatría, prácticas preventivas y comunitarias.

Esta Cátedra Libre propone un espacio de difusión y promoción de diferentes tipos de abordajes musicoterapéuticos y de los alcances de la disciplina en los ámbitos en los que se inserta.

(1, 2) Extraído de los fundamentos del Proyecto de Ley Nacional de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia

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