V Congreso de Extensión de AUGM

Del 13 al 15 de septiembre se realizará el V Congreso de Extensión  «Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sustentable» de  la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 

Este año, en modalidad virtual, tendrá como sede la Universidade Federal de Santa María (UFSM). El Congreso contará con una conferencia de apertura, tres mesas redondas y ocho talleres.  La convocatoria a trabajos libres contempló 5 ejes: Institucionalización de la Extensión Universitaria; Producción artística y cultural; Desarrollo sustentable, Estado y sociedad; Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión; y Comunicación y Redes.


La Cátedra Libre Musicoterapia de la UNLP participará el martes 14 de septiembre a las 18 horas, del lanzamiento de libros AUGM 2021, en el Eje «Producción artística y cultural. Arte, cuerpo y sociedad» presentando la compilación «Musicoterapia en la provincia de Buenos Aires. Oportunidades y desafíos para su inclusión en la agenda pública».


También ha sido aceptado el trabajo «Consonancias. Una experiencia musicoterapéutica en el ámbito público hospitalario durante la pandemia de COVID-19» dentro del Eje «Institucionalización de la Extensión Universitaria». La presentación está programada para el día miércoles 15 de septiembre a las 13.30 horas.



Declaración de interés legislativo para el libro «Musicoterapia en la provincia de Buenos Aires»

En el día de ayer, 19 de agosto de 2021, en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados se aprobó una Declaración de Interés Legislativo, con motivo de la presentación del libro «Musicoterapia en la provincia de Buenos Aires. Oportunidades y desafíos para su inclusión en la agenda pública».

«La Musicoterapia merece ser parte de la agenda pública y conocerse más acerca de esta terapia de avance y aplicación en los últimos tiempos» expresa el dictamen de la Comisión de Asuntos Culturales que dio curso al proyecto tratado y aprobado.

Expediente: D-1532/21-22 – 149° Periodo legislativo, 19/08/21

Día de la Musicoterapia en Argentina

Hoy, 23 de julio, se celebra el día de la Musicoterapia y de lxs musicoterapeutas

La fecha, se estableció en 2004 en la provincia de Neuquén a través de la Ley 2464 y se extendió posteriormente a todo el país.

La Musicoterapia es una disciplina universitaria del ámbito de la salud que existe desde la década del sesenta en nuestro país. La formación es exclusivamente universitaria y la Licenciatura en Musicoterapia se dicta actualmente en seis universidades, una de gestión pública y las demás de gestión privada.

El ejercicio profesional se encuentra regulado en el ámbito nacional por la Ley 27153 y en las jurisdicciones provinciales por diferentes leyes, siendo la Ley 13635 la norma vigente en la provincia de Buenos Aires.

Lxs musicoterapeutas son profesionales de la salud que implementan diferentes técnicas y procedimientos en los que las experiencias sonoras y musicales se constituyen como mediadores y facilitadores en procesos saludables para las personas y sus comunidades.

Desde la Cátedra Libre Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata les deseamos un feliz día a nuestros colegas y les invitamos a seguir aportando al crecimiento disciplinar con su tarea cotidiana.

Equipo Cátedra Libre Musicoterapia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

ECOS indexada en DIALNET

Con enorme alegría queremos compartir que ECOS – Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines editada por la Cátedra Libre Musicoterapia (UNLP), a partir de este momento, se encuentra indexada en Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal objetivo es dar  visibilidad a la literatura científica hispana. 

Comunicación Institucional

El 9 de junio del 2021 se llevó a cabo la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Luego de haber tomado conocimiento de las palabras del Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Jorge Biglieri, la Cátedra Libre Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata comunica:

Que la Universidad de Buenos Aires sea hasta el momento la única universidad estatal que ofrece la Licenciatura en Musicoterapia, en primer lugar no constituye una circunstancia que la dispense de asumir la responsabilidad y el compromiso de garantizar la construcción de conocimientos y el crecimiento de la Musicoterapia en el ámbito universitario público y en todo el país. La universidad pública tiene el deber ineludible de ofrecer una formación de calidad a través del llamado a concursos para cubrir cargos docentes, garantizar el acceso a la carrera docente y a la participación en espacios de investigación y extensión que contribuyan a crear un perfil de estudiante, graduada/o y docente, consustanciado con una formación disciplinar adecuada que pueda dar respuestas a las necesidades de la sociedad.

Por otro lado, afirmar que “(…) las características de las materias que se dictan en musicoterapia tienen bastante que ver más con el conservatorio que con otras actividades académicas” expresa una visión errónea, simplista y reduccionista que cristaliza la formación y el desempeño profesional de las y los  profesionales musicoterapeutas ligadas al material con el que trabajan, y no con su dimensión integral como agentes de salud.

Quienes integramos el equipo de la Cátedra Libre Musicoterapia, nos hemos formado mayoritariamente en la universidad pública. Encontramos en la Universidad Nacional de La Plata un espacio favorable para dar a conocer nuestra disciplina, establecer vinculaciones con disciplinas afines, generar producción académica y desarrollo editorial, diseñar y sostener acciones de articulación socio-comunitaria, entre otras iniciativas.

La Cátedra Libre Musicoterapia asume el compromiso de pensar y construir propuestas para que las y los musicoterapeutas problematicen, discutan y profundicen su rol de agentes de salud en los diferentes espacios de inserción. Privilegiamos la construcción y consolidación de un hacer profesional y un desarrollo disciplinar en el ámbito público que, lejos de simplificarse, se complejice y enriquezca progresivamente. Bajo esta perspectiva de trabajo, el equipo de la Cátedra Libre Musicoterapia, considera necesario manifestar preocupación con motivo de lo expresado en la sesión de Consejo Superior de UBA del pasado 9 de junio.

Sesión de Consejo Superior UBA del 9 de junio del 2021. Disponible en: https://youtu.be/yx0sRVo6UGg

La Cátedra Libre Musicoterapia participará de las 4° Jornadas de Arte y Rehabilitación

«Arte y Salud en contexto de pandemia» es el tema de las Jornadas en las que disertarán equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España y Francia. La Cátedra de Musicoterapia presentará «Consonancias», el proyecto realizado junto al Hospital Rossi de La Plata.

El evento se llevará a cabo los días 2 y 3 de julio de 2021, está organizado por el Instituto Marini y el Instituto Bignone pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Vicente López y cuenta con el apoyo de Núcleo de Arteterapia do Instituto da Família de Porto Alegre, Brasil.  

En el contexto de la Pandemia, la relación entre la salud y el arte se manifestó con fuerza como un emergente a la hora de enfrentar el aislamiento social y repensar los diversos dispositivos terapéuticos.

La organización de las Jornadas convocó al equipo de musicoterapeutas de la UNLP para presentar el Proyecto «Consonancias» realizado a partir del convenio suscripto con el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata.

«…se propone el encuentro de diferentes profesionales de la salud y del arte que estén abordando proyectos de arte y de arteterapia en el contexto de pandemia con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias, recursos, abordajes terapéuticos, y dar un marco teórico a la situación actual.  Teniendo presente la situación global participarán instituciones y profesionales de diferentes países con el fin de incluir otras realidades sanitarias y sociales que contribuyan a construir una mirada más amplia sobre la importancia del arte en estos tiempos » 

Comité Organizador

Acceda aquí para ver el Programa de las Jornadas.

La inscripción estará abierta hasta el día 30 de junio de 2021. Acceda aquí para inscribirse.

Seminario «Introducción a la escritura de textos académicos. Herramientas para la formalización y construcción del conocimiento en musicoterapia y disciplinas afines»

Se realizó el sábado 24 de abril con el objetivo de favorecer la apropiación de habilidades para la escritura académica.

La actividad se inició con un primer momento de modalidad expositiva en el que se abordaron aspectos formales y esquemáticos relacionados a los tipos de artículos académicos. En esta primera parte Verónika Diaz Abrahan – Doctora en Neurociencias (UNC), Licenciada en Musicoterapia (UBA), becaria Posdoctoral CONICET y docente UBA y UNSAM.-, expuso puntualmente sobre los tipos y estructuras de artículos científicos, tomando como punto de partida la pregunta: ¿Por qué escribimos y publicamos artículos?. En su exposición, abarcó aspectos como la diferencia entre artículos originales y no originales y la estructura general de los mismos.

Por su parte, Virginia Tosto – Licenciada en Musicoterapia, docente del Seminario de Musicoterapia en el Ámbito Hospitalario (UBA) y de la asignatura Tesina Tutoría Metodológica (UMAZA, Mendoza)- disertó acerca de la temática  “Formalización de la práctica profesional a través del estudio de caso”. Durante su ponencia describió la estructura que posee este tipo de artículo, diferencias y funciones de las secuencias textuales (argumentación y explicación),  y compartió información sobre cómo organizar el diseño para la investigación clínica y acerca de la validez de los estudios de caso.

En el segundo momento, Daniel Gonnet – Magíster en Psicología Cognitiva (FLACSO y Universidad Autónoma de Madrid), Musicoterapeuta (UBA), docente e investigador UNLP- bajo el título de su segmento “Otras narrativas posibles” propuso un espacio de intercambio de distintas experiencias sobre escritura académica entre lxs participantes. Reflexionando acerca de la riqueza de poder llevar la experiencia profesional al campo de la escritura académica, posicionamientos de la ciencia moderna y cuáles son los tipos de textos que permiten no sólo la inclusión de la experiencia (tanto de quien investiga como de otrxs participantes implicados en dicha experiencia) sino también su análisis, como formas para dar voz a diversas formas de producción del conocimiento.

Participaron alrededor de 60  personas y las inscripciones recibidas fueron de distintos lugares del país (Buenos Aires, Mendoza, Esquel, Tucumán, Rosario) y de países como Chile, Bolivia y España. En relación a la formación, el 39 % de lxs participantes correspondía a estudiantes de diversas carreras, el 30% a graduadxs (ambos grupos en su mayoría musicoterapeutas o estudiantes de musicoterapia, pero también participaron psicologxs, estudiantes de comunicación social, profesores de música, entre otrxs). Un 18 % de lxs participantes se encuentra en instancia de posgrado, y el porcentaje restante corresponde a graduadxs en instancia de especialización.

El material abordado en el seminario se encuentra disponible en el siguiente link del repositorio SEDICI: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117675

Conversatorio

Fundamentos de trabajo de la Cátedra Libre Musicoterapia de la UNLP

El 16 de abril, en el marco de las celebraciones por los 6 años de la creación de la Cátedra Libre Musicoterapia, se llevó a cabo un conversatorio en el que se presentaron los fundamentos y políticas de trabajo de la Cátedra, las áreas que la conforman, su trayectoria y desafíos a futuro. 

Podés encontrar el video de la jornada en nuestro canal de Youtube Cátedra Libre de Musicoterapia UNLP

Presentación del libro: «Musicoterapia en la provincia de Buenos Aires. Oportunidades y desafíos para su inclusión en la agenda pública»

Será el miércoles 28 de abril a las 19 horas mediante la plataforma Webex

Este libro es el resultado de la Jornada realizada en 2018 en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y reúne los trabajos de musicoterapeutas que se desempeñan profesionalmente en ámbitos públicos de la provincia. Editado por la Cátedra Libre Musicoterapia, estará disponible para descarga gratuita en nuestro espacio en SEDICI.

La obra colectiva compila tres escritos del ámbito hospitalario cuyas autoras son Araceli Gaiada, Mariángela Gómez, Agostina Lanzoni y Verónica Cannarozzo así como también dos trabajos del contexto sociocomunitario cuya autoría es de Flavia Mancini, Francisco Brasesco y Daniel Gonnet. El libro ha sido dedicado a Edith Pérez -ex decana de la Facultad de Psicología y ex Secretaria de Salud de la UNLP-, acompañado con palabras de Fernando Tauber y prologado por Alicia Stolkiner.

En el encuentro del día 28 de abril, además de presentar la publicación y reflexionar con sus autores, convocamos a colegas que se desempeñan en el ámbito público de la provincia, con la intención de generar intercambios sobre la situación actual de la inserción de nuestra profesión, especialmente en el momento particular que estamos atravesando.

Como toda actividad virtual de Cátedras Libres, requiere inscripción previa a través de este formulario.


SEMINARIO: “Introducción a la escritura de textos académicos. Herramientas para la formalización y construcción del conocimiento en musicoterapia y disciplinas afines”

La escritura académica, es un instrumento epistemológico de aprendizaje que se realiza teniendo en cuenta requerimientos específicos, tanto desde el punto de vista formal (organización del trabajo, citación de fuentes, utilización de géneros textuales) como desde el punto de vista conceptual (delimitación del tema de investigación, planteamiento de hipótesis, formulación precisa de los objetivos a alcanzar, selección de la bibliografía pertinente).

La circulación de textos en los ámbitos académicos resulta imprescindible para el desarrollo de la musicoterapia y de disciplinas afines.

El objetivo de esta propuesta estará orientado a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos.

Disertantes: Mg. Daniel Gonnet, Lic. Virginia Tosto, Dra. Verónika Diaz Abrahan

Contenidos:

  • Tipos y estructura de artículos científicos.
  • Formalización de la práctica profesional a través del estudio de caso.
  • Otras narrativas posibles: espacio de intercambio entre los asistentes. Relatos de experiencias.

Modalidad: virtual, plataforma Webex.

Duración: 2 horas.

Fecha: sábado 24 de abril de 10 a 12 horas

Destinatarixs: personas interesadas en el tema del seminario

Para inscribirse, completar este formulario.

Consultas y más información:

seminarios.musicoterapiaunlp@gmail.com