Seminarios

Desde que se creó la Cátedra Libre Musicoterapia en 2015, uno de los principales objetivos fue diseñar e implementar jornadas, seminarios y talleres de modalidad presencial y/o virtual cuya finalidad ha sido la difusión de la Musicoterapia y experiencias que a ella se vinculan. 

En ese contexto, el Área de Seminarios, se planteó objetivos específicos para que las actividades a desarrollar promuevan la articulación conceptual y el diálogo interdisciplinar. Cada seminario o taller deberá brindar un espacio de difusión y debate sobre una temática específica y aportar información basada en experiencias profesionales y/o bibliográficas, que promuevan la visibilización de la Musicoterapia y disciplinas afines.

En nuestro espacio en SEDICI, encontrará la Guía y pautas para la presentación de propuestas.

Recordamos que la Cátedra Libre Musicoterapia no ofrece formación ni capacitación específica para musicoterapeutas ni otrxs profesionales afines, y que todas las actividades desarrolladas son abiertas a la comunidad. 

Actividades realizadas

Jornada «Desarrollos disciplinares de la Musicoterapia. Construyendo redes desde y hacia el sur» (2021)

Seminario “Introducción a la escritura de textos académicos. Herramientas para la formalización y construcción del conocimiento en musicoterapia y disciplinas afines” (2021)

Ciclo Musicoterapia con perspectiva de género (2019)

Encuentro experiencial: la salud mental en contextos de encierro punitivo. Desde la coordinación de musicoterapeutas, psicólogas y trabajadoras sociales (2019) Volver a Elegir en el Ciclo “La extensión, la vinculación con la comunidad y la salud mental

Jornada en la Cámara de Diputados de la Provincia (2018)

«Musicoterapia en la Provincia de Buenos Aires. Oportunidades y desafíos para su inclusión en la agenda pública»

Musicoterapia y pueblos originarios

Seminario de Musicoterapia y Pueblos Originarios (2018)

Junto a la Facultad de Psicología (UNLP) realizamos el Seminario interdisciplinario «Musicoterapia y Pueblos Originarios: experiencias comunitarias con el Pueblo Qom».

Musicoterapia comunitaria y transcultural: «Qomi Qompi, taller de canciones en Lengua Qom» (2016)

Encuentro Interdisciplinario. Problemáticas y desafíos del trabajo en equipos de salud (2016)

Organizado por la Cátedra Libre Musicoterapia junto a ATOPBA (Asociación de Terapistas Ocupacionales de la provincia de Bs. As.) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Musicoterapia en el ámbito hospitalario en la provincia de Buenos Aires (2015)

Colectivo 85 Musicoterapeutas Comunitarios en La Plata (2015)

Recibimos en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata a los colegas de Colectivo 85 Musicoterapeutas Comunitarios, quienes compartieron reflexiones y experiencias desde que comenzaron a pensar e intervenir en salud comunitaria durante el año 2003 y el recorrido del equipo hasta nuestros días.

Salud Mental en situaciones de encierro. Aportes de la Musicoterapia en el ámbito penitenciario (2015)

Trabajo realizado por la Lic. Soledad Iparraguirre en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino el Complejo Federal de Ezeiza.

Musicoterapia, salud y derechos humanos (2015)

Jornada inaugural de la Cátedra Libre. Conferencia a cargo del Dr. Fabián Salvioli (Presidente del Comité de Derechos Humanos, ONU periodo: 2015-2016)