Tormenta de ideas

TORMENTA_IDEAS

Introducción

Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex F. Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

La Tormenta de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Se trata de poner en juego la imaginación y la memoria de forma que una idea lleve a otra. El método trata de fomentar las asociaciones de ideas por semejanzas o por oposición.
Es fundamental el entorno en el que se desarrolla la sesión y el crear un clima que facilite la exposición de ideas sin objeciones. Se fomenta la participación de todos los miembros del equipo y en un principio las ideas de los demás no se critican por muy descabelladas que puedan parecer.

Comenzó en el ámbito empresario aplicándose a asuntos tan diversos como la productividad, la necesidad de encontrar nuevas ideas, soluciones para los productos del mercado y hallar nuevos métodos que desarrollen el pensamiento creativo a todos los niveles.

Luego se extiende al ámbito académico para crear cursos específicos que desarrollen la creatividad y promuevan la introducción de los principios creativos preconizando una enseñanza más creativa en cualquier materia.

¿Cuándo se utiliza?

Se deberá utilizar la lluvia de ideas se utiliza cuando exista la necesidad de:

• Liberar la creatividad de los equipos
  • Generar un número extensos de ideas
  • Involucrar oportunidades para mejorar
  • Nos permite:
    • Plantear y resolver los problemas existentes
    • Plantear posibles causas
    • Plantear soluciones alternativas
    • Desarrollar la creatividad
    • Discutir conceptos nuevos
    • Superar el conformismo y la monotonía

Recomendaciones generales

• Aplazar el juicio:Toda idea es buena en principio y no debe ser inhibida por juicio
  • Asegurarse que todos los miembros de equipo comprendan como se realiza
  • Estimular la participación de todo los participantes
  • Desarrollar un clima positivo y de entusiasmo
  • No criticar o adular las ideas que se presentan
  • Estimular la creatividad trayendo ideas de ámbitos ajenos al sistema
  • Construir y ampliar sobre las ideas de otro
  • Evitar que se detenga la producción de ideas hasta poseer una lista lo mas extensa posible

¿Cómo se utiliza?

• Se define el tema o el problema.
  • Se nombra a un conductor del ejercicio
  • Antes de comenzar la “tormenta de ideas”, explicara las reglas.
  • Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa.
  • Se listan las ideas.
  • Cada participante elabora una lista de ideas sobre el tema
  • De ser posible por escrito
  • Gestión del espacio fisico
  • Trabajar en circulo favorece la participación activa de todos los presentes
  • Lectura de las ideas
  • De a una por vez y por participante. Evita que se monopolice el protagonismo y el intercambio de ideas.
  • Si no hay ideas el participantes dice paso.
  • No extender el tiempo porque al participante no se le ocurre una idea. Genera presión y pierde dinamismo la reunión.
  • No se deben repetir ideas
  • No se critican ni se hacen juicios de valor sobre las ideas por mas que parezcan totalmente descabelladas para otros participantes
  • Se grafican en un papelógrafo o pizarrón
  • Se efectúan aclaraciones sobre las ideas propuestas
  • Se agrupan cuando es necesario: por similitud o porque expresan lo mismo
  • Solicitar si hay puntos adicionales o aclaraciones
  • Estratificar las ideas si por similitud.
  • Verificar que no hay nuevas ideas a partir de la estratificación
  • El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas
  • Seleccionar las ideas por importancia
  • Aplicar voto multiple
  • Elimina las ideas de poca consideración dentro del grupo
  • Discusión sobre las ideas seleccionadas
  • Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograr con el empleo de esta técnica
  • Definir las acciones en función de las ideas seleccionadas

Si has leído esta entrada  tal vez te interese leer:

1. Multivotación o voto múltiple

10 thoughts on “Tormenta de ideas

1. Muchas gracias, buen artículo, este tipo de información siempre nos aporta valor, no solo en conocimiento sino también si lo analizamos podemos extraer prácticos consejos para nuestra vida para obtener mejores ideas.

• Gracias, nuestra idea es que los profesionales de reciente graduación puedan manejar este tipo de herramientas en su ejercicio profesional.

2. Buen artículo, gracias por la información, quisiera agregar que para plantear ideas se requiere un equipo de trabajo ya que es muy necesario para lograr buenos resultados en cualquier parte de nuestra vida, en la casa, en la escuela, en las empresas, sin embargo trabajar en equipo algunas veces es difícil porque no sabemos bien cómo hacerlo, gracias por esta información.