Porque usar Twitter en salud

Nota del BLOG: Buscando información y datos sobre el uso de redes sociales, especialmente TWITTER, encontré un una entrada que hace referencia a este tema de una forma novedosa. A quienes estamos en el ámbito farmacéutico, acostumbrados a lidiar con los prospectos, esto es muy corriente por lo cual decidimos rebloguear la nota.

Un prospecto para Twitter

Ayer, @MasTwitts nos lanzaba un reto a los médicos tuiteros: condensar, en menos de 140 caracteres, los motivos para que un profesional sanitario esté en twitter. Yo me quejé porque en 140 caracteres no hay quien se explique. Algunos como @BeatrizSatu resolvieron el problema contestando desde su blog. Con razón: Twitter necesita una explicación larga y detallada, como la de algunos medicamentos.

Hagamos, pues, un prospecto para twitter:

TWITTER, comprimidos de 140 cc.

¿Qué es TWITTER y para qué se utiliza?

Twitter es una red social de la familia del “microblogging”, es decir, algo así como un blog de entradas microscópicas. Aunque sus usos e indicaciones son variadísimos, en el ámbito sanitario se usa sobre todo para crear redes profesionales, para acceder a recursos y evidencia científica, para plantear casos y discusiones científicas y para contactar con profesionales geográfica o temáticamente alejados. Además, Twitter permite el contacto entre médicos y pacientes, la divulgación científica y la promoción de hábitos saludables.

Indicaciones:

Utilice Twitter si presenta cualquiera de estos síntomas:

  • Prurito intelectual, que le provoque la necesidad irremediable de ampliar sus conocimientos científicos en su campo o en el de otras especialidades o profesiones sanitarias.
  • Ansiedad por conocer puntualmente, y de primera mano, los avances científicos y las opiniones de expertos en diversas materias. Si lo que desea son pseudoexpertos que opinen de todo, es mejor abandonar el tratamiento y encender la tele.
  • Verborrea, con la necesidad absoluta de contrastar sus opiniones con los de gente interesante, sensata… o no tanto.
  • Hiperactividad cerebral, siempre y cuando se encuentre predispuesto a generar ideas y proyectos que puedan contagiar a otros.
  • Náuseas secundarias a la situación actual o al pasotismo de algunos.
  • Alergia al “siempre se ha hecho así”.
  • Twitter puede tener también, según el TL que usted se construya, un potente efecto antidepresivo.

 Mecanismo de acción:

Aunque el mecanismo de la mayoría de los medicamentos se explica por sus recep-tores, Twitter actúa más bien en función de sus emisores. Antes de empezar el tratamiento, fije correctamente las dosis en su timeline. Si el tratamiento no produce los efectos deseados, reduzca la dosis de tuiteros maleducados o pesimistas y aumente la de aquellos que le aportan, le ayudan a mejorar o le hacen sonreír.

Posología

Puede utilizar el tratamiento cuantas veces quiera, aumentando libremente la dosis cuanto más se acentúen los síntomas.
No se recomienda el tratamiento de choque con cuentas de gatitos o citas de Paulo Coelho a altas dosis.

Efectos secundarios

Como efectos adversos, se han descrito síntomas de adicción (en general leves), y síntomas delirantes como reírse solo o utilizar nombres con @. El empleo de Twitter en dispositivos móviles puede producir cierto grado de tortícolis.
Twitter puede producir somnolencia, aunque esta será menor si no tuitea antes de irse a la cama (ejem). No obstante, el empleo de Twitter no contraindica la conducción de vehículos (siempre que no lo haga simultáneamente, claro).

Interacciones

El empleo de Twitter puede generar alto número de interacciones. En ocasiones supondrá un efecto sinérgico, potenciando ideas, proyectos e innovación. Los efectos antagónicos que puede provocar el tratamiento, más conocidos como trolls, suelen ceder espontáneamente cuando se les ignora.
Twitter, a la dosis recomendada, es incompatible con la mala educación, la cerrazón mental, la tozudez y la imposibilidad para aceptar ideas nuevas.

Situaciones especiales

No es necesario ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal o hepática. Twitter es compatible con el embarazo y la lactancia. Se han descrito casos aislados de lactantes que han aprendido a decir hashtag antes que mamá, pero no parece que tenga consecuencias graves.

En caso de sobredosis es conveniente recordar que la vida real es bastante interesante, que la gente de su familia es simpática y hasta tiene temas de conversación, y que se puede vivir sin WiFi. Al menos un rato. Desvirtualizar a los tuiteros con los que suele interaccionar puede paliar en parte los síntomas de la sobredosis.

Precio
Twitter no está financiado por la Seguridad Social, pero tiene la ventaja de ser gratuito.

DIALOGO ABIERTO:

¿Cómo has incorporado Twitter a tu vida profesional?
¿Para te sirve tener una cuenta de twitter en ámbito de la Salud?

Para leer la nota original ingresa en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *