Uso racional de la Hidroxicloroquina

Nota: En función de la pertinencia de la información y la importancia de la información decidimos reproducir la siguiente nota elaborada por el Centro de Información de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y publicada a través de un Boletín Especial el día 30/03/20.

Nota publicada

Debido a las consultas que hemos recibido al CIMF sobre el uso de Hidroxicloroquina, transcribimos el comunicado de la RACIM (Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos)

DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS: LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

La RACIM hace un llamado a la toma de conciencia por parte de los profesionales que prescriben y dispensan medicamentos y a la población en general, sobre la necesidad de reservar la hidroxicloroquina para pacientes con enfermedades crónicas y de alto riesgo, que ya están bajo tratamiento con este fármaco. La hidroxicloroquina se utiliza en patologías como el lupus, artritis reumatoidea, trombofilia en embarazadas, entre otras, para las cuales está indicada con evidencia de buena relación eficacia-seguridad.

EL RIESGO DE LA INTERRUPCIÓN DE TRATAMIENTOS CON HIDROXICLOROQUINA

Al igual que ha acontecido con barbijos, alcohol en gel y otros insumos utilizados en la pandemia por COVID-19, su adquisición por parte de particulares sin justificación está llevando a la escasez en farmacias. Este accionar pone en riesgo la salud de pacientes que utilizan el mencionado fármaco desde hace tiempo y con indicación médica, al peligrar la continuidad de su tratamiento.

Una situación especial son las mujeres embarazadas con trombofilia, que minimizan complicaciones y riesgos en el embarazo con el uso de hidroxicloroquina.

LOS RIESGOS DEL USO INJUSTIFICADO

Varias agencias sanitarias han hecho un llamado para evitar el consumo por cuenta propia de la hidroxicloroquina, ya que como todo medicamento, no está exento de riesgos. Específicamente ésta y la azitromicina que se utiliza en combinación, pueden originar efectos cardiovasculares graves como la prolongación del intervalo QTc y ya se han reportado víctimas por sobredosis, algunas fatales.

TRATAMIENTO BAJO ESTUDIO

Actualmente, se considera que la combinación hidroxicloroquina y azitromicina es una de las alternativas terapéuticas en pacientes graves de COVID-19, seleccionados en contexto de investigación o uso protocolizado, lo cual ha conducido a que muchas autoridades sanitarias (incluso la de Argentina) incluyan la hidroxicloroquina como una de las alternativas de tratamiento en pacientes con COVID-19.

La recomendación del uso de estos fármacos en la infección COVID-19, por parte de algunos profesionales de la salud y personas del ámbito público, ha generado expectativas en la población, pero solo está basada en los resultados de un ensayo clínico (experimental) con un escaso número de pacientes y con muchas limitaciones metodológicas.

El Protocolo recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación está diseñado para casos complicados que requieren hospitalización y consentimiento informado de los pacientes para participar. Se trata de un uso experimental. NO SE USA PARA PREVENIR.

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

En este contexto, se solicita a los Directores Técnicos farmacéuticos que dispensen estos medicamentos bajo el requisito legal de poseer receta médica; se recuerda a los especialistas médicos y a la población en general, la necesidad de contar con las indicaciones precisas para el uso de estos fármacos, ya que por sus efectos adversos necesitan de la supervisión y el seguimiento médico; y se insta a la autoridad sanitaria nacional a tomar las medidas que garanticen la continuidad de los tratamientos en curso con hidroxicloroquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *