Seminario «Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario y latinoamericano» 2020

Universidad Nacional de La Plata
CICLO LECTIVO: 2020

Seminario optativo para estudiantes universitarios y abierto a la comunidad en general. 

MODALIDAD DEL CURSO: Cuatrimestral – Virtual
Carga horaria: 30 hs.
Inicio: 15 de septiembre de 2020

Docentes responsables:
Sandra Katz, Docente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, integrante de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH.

Evelina Díaz, Trabajadora Social, Integrante de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH.

Colaboradora:

Lorena Miranda, Bibliotecaria Documentalista, Integrante de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH.

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El colectivo de personas en situación de discapacidad sigue viviendo a diario la presencia de barreras tanto comunicaciones, actitudinales, arquitectónicas, académicas, entre otras, que limitan su vida independiente en forma cotidiana. Esto es producto, entre otras causas, de la continuidad de un paradigma médico rehabilitador, pese a las luchas de diferentes colectivos de personas en situación de discapacidad, muchas de las cuales han podido plasmarse en avances en materia legal, como por ejemplo la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

No obstante, sigue siendo necesario contar con espacios donde reflexionar e invitar a deconstruir esta sociedad normativa y capacitista en la que vivimos.  

En sintonía con esto, el seminario se propone como un espacio donde recuperamos tanto las luchas como los debates en nuestro continente, contando con la participación de diferentes exponentes latinoamericanos, así como también contará, en algunas oportunidades, con la articulación de las Universidades Nacionales de Córdoba y Lanús, con quienes compartiremos clases en lo que hemos dado en llamar “Ciclo de Interseminarios: Deconstruyendo la Discapacidad desde el Sur»

“Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario y Latinoamericano” propone un aporte en términos de conocimientos críticos acerca de la discapacidad como construcción social, como un espacio que propicie la reflexión y comprensión de los supuestos que subyacen en las prácticas docentes y profesionales, que tienden a la estigmatización de la misma, en diálogo con situaciones reales que den sentido a lo propuesto. 

Pretende conformarse en un espacio de análisis, reflexión y debate que brinde herramientas teórico-metodológicas y ético-políticas, necesarias para el futuro ejercicio profesional en el ámbito de la discapacidad y en la comunidad, propiciando una mirada crítica respecto de la propia subjetividad y la implicancia que se pone en juego al pensar e intervenir en relación a la discapacidad. 

La intención es fortalecer y gestar proyectos en perspectiva de Derechos Humanos (DDHH), interdisciplinaria e interseccional que favorezcan y promuevan la vida independiente y autónoma de las personas en situación de discapacidad. 

Objetivos

  • Analizar, cuestionar y reflexionar acerca de los presupuestos respecto de la discapacidad en el ámbito social, a partir de una mirada interdisciplinaria e interseccional.
  • Fortalecer la formación vinculada a la temática de la discapacidad / accesibilidad desde la perspectiva de los derechos humanos,  interdisciplinaria e interseccional.
  • Integrar dialógicamente los saberes previos de las personas que concurran al seminario, con los conocimientos y supuestos sobre la discapacidad.
  • Favorecer los aportes necesarios para el análisis crítico de las políticas actuales destinadas a Discapacidad.
  • Propiciar diálogos entre latinoamericanos a través de diferentes disciplinas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y MODO DE EVALUACIÓN

En este contexto de pandemia y con la posibilidad de ofrecer las actividades en formato no presencial, el seminario contará con clases sincrónicas (transmitidas en vivo), así como asincrónicas (grabadas), mediantes las cuales trabajaremos en el desarrollo de los contenidos del programa. Esto incluye tanto momentos expositivos, a cargo del equipo de profesores del Seminario y/o especialistas invitades, así como también contará con la presencia de referentes, compartiendo testimonios pertenecientes al colectivo.

Semanalmente se propondrán actividades que retomen lo compartido en la clase, incluyendo la actualización de la bibliografía, para interactuar y responder, generando un programa dinámico que se irá enriqueciendo con las inquietudes y participaciones de los asistentes.

Además el seminario tendrá una vía de comunicación en Facebook, a partir de un grupo cerrado, en el cual se irán compartiendo diferentes materiales y recursos.

A partir del intercambio y diálogo, se pretende reflexionar sobre las prácticas (en su dimensión individual y colectiva) tanto de la enseñanza, como laborales y/o profesionales, en perspectiva interdisciplinaria.

Trabajo final y Acreditación. 

El seminario contempla la realización de actividades semanales. Las consignas de los trabajos retomarán la temática e inquietudes de lo expuesto en clase y de la  bibliografía propuesta en las mismas. 

Para acreditar como seminario, el estudiante deberá aprobar la entrega de al menos el 80% de los trabajos prácticos, y además aprobar un trabajo final que podrá ser individual o grupal.

El trabajo final podrá ser la elaboración de una propuesta a implementar o una producción multimedia accesible, que retome los diálogos promovidos. 

Para la entrega del mismo se deberá presentar por anticipado un escrito consignando: 

  • Problemática a abordar.
  • Objetivos de la propuesta.
  • Personas a las que está destinada.
  • Fundamentación.
  • Descripción de la propuesta.
  • Recursos necesarios.
  • Propuesta de implementación contextualizada en el territorio que se llevará a cabo.

En el caso que se opte por una producción multimedial, deberá ser en formato accesible. 

CONTENIDOS 

Encuentro 1«Presentación del Seminario. Conceptualizaciones y Políticas de Accesibilidad en la UNLP»: Marco teórico conceptual. Modelo de Rehabilitación y Social. Discapacidad como Construcción Social. Apoyos. Ideología de la Normalidad. Situación actual de la  política universitaria en la UNLP. Red interuniversitaria sobre discapacidad RID-CIN.
Acceso a los videos:
Parte 1: https://youtu.be/VHZNhzOrSC8
Parte 2: https://youtu.be/Adzz4GT6vec

Bibliografía recomendada:

Encuentro 2 – «Clínicas Jurídicas sobre Discapacidad en Universidades Latinoamericanas»: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Acceso a la justicia. Institucionalización de Clínicas jurídicas en discapacidad en universidades latinoamericanas. Situación actual en el acceso a derechos de las personas con discapacidad. Acceso a la Educación superior de las personas con discapacidad.

  • José M. Martocci (UNLP – Argentina)
  • Agustina Palacios (UNMDP – Argentina)
  • Juliana Bustamante (Uniandes – Colombia)
  • Renata Bregaglio (PUCP – Perú)

Acceso al video: https://youtu.be/SIBwnVQebYA

Bibliografía recomendada:

Encuentro 3 – «Situación de la discapacidad en las universidades: experiencias, aprendizajes y retos futuros»: Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad y DDHH. Experiencias de redes nacionales. Políticas institucionalizadas en relación a la población con discapacidad. Acciones en tiempos de pandemia.  Fortalezas y debilidades.

  • José M. Jiménez García (Universidad de Quintana Roo / Unidad académica Cancún – México)
  • Katherine Palma Picado (Tecnológico de Costa Rica, Comisión Interuniversitaria de Accesibilidad a la Educación Superior – Costa Rica)
  • Miriam Gallegos Navas (Coordinadora del grupo de investigación de educación inclusiva de la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador)
  • César A. Martínez (Psicólogo, Master en Discapacidad por la Universidad de Salamanca, docente Universidad Nacional de Asunción – Paraguay)

Acceso al video: https://youtu.be/D3nATZneoog

Bibliografía recomendada:

Encuentro 4 – «Investigar con otres. Diálogos de saberes en Discapacidad»: Apropiación social del conocimiento. Implicancias de la investigación en discapacidad. Encuentros de reciprocidad y construcción mutua aplicadas a la investigación. Relevancia de la producción de conocimiento en materia de discapacidad que involucre a la demandas del colectivo. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco legal para la producción de investigación y elaboración de Política Pública.

  • Aleida Fernández. Terapeuta ocupacional, Profesora titular (Universidad Nacional de Colombia)
  • M. Alfonsina Angelino. Activista, investigadora y docente (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)
  • M. Eugenia Almeida. Activista, investigadora y docente (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)
  • Facundo Chávez. Asesor de derechos humanos y discapacidad de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Acceso al video: https://youtu.be/SJF9kcWwI7c  

Bibliografía recomendada:

  • Angelino, A., Almeida, M., Strada, V., Acosta, S. y Sosa, E. (2018). Cartografiar historias, potenciar el reconocimiento. Investigación colaborativa con la Comunidad Sorda Argentina. Recuperado de https://www.fcedu.uner.edu.ar/educacionyvinculos/numero-1/
  • Arstein-Kerslake, A., Maker, Y., Flynn, E., Ward, O., Bell, R. y Degener, T. (2020). Introducing a Human Rights-based Disability Research Methodology, Human Rights Law Review , 2020,00,1-21. Recuperado de https://doi.org/10.1093/hrlr/ ngaa021
  • Cruz-Velandia, I., Duarte-Cuervo, C., Fernández-Moreno, A., y Solángel García-Ruiz, S. (2019). Apropiación social del conocimiento en discapacidad: experiencias latinoamericanas. Editorial Universidad del Rosario
  • Duarte-Cuervo C, Fernández-Moreno A, Cruz-Velandia I, García-Ruiz S. (2015). Aproximación a las capacidades de investigación en discapacidad en Colombia. Rev. Fac. Med. 2015;63:S13-24. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/rt/printerFriendly/49351/53137
  • Organización Mundial de la Salud. (2011). Resumen. Informe mundial sobre la discapacidad. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
  • Yarza de los Ríos, A., Sosa, L. M. y Pérez Ramírez, B. (Coord.) (2020). Estudios críticos en discapacidad. Una polifonía desde América Latina. CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200618021514/GT-Estudios-criticos-discapacidad.pdf

Encuentro 5: «Tecnología, discapacidad y accesibilidad: Experiencias en universidades latinoamericanas» : Ingeniería biomédica – Ingeniería en Rehabilitación. Sistema operativo accesible. Características del diseño. Investigación tecnológica desde una perspectiva social. Producción tecnológica libre. Unidades de Atención Tecnológicas Universitarias. Aprendizaje basado en Proyectos. Tecnología Asistiva. Diseño basado en la persona.

  • Diego Antonio Beltramone (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Gerardo Contreras Vega (Universidad Veracruzana, México)
  • Paola Ingavélez (Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador)

Acceso al video: https://youtu.be/6M7XPRepoDI

Bibliografía recomendada:

Encuentro 6: «Diseño inclusivo: una mirada transdisciplinaria». Perspectiva del Diseño universal y Diseño inclusivo. Neuro arquitectura. Transversalización en la educación universitaria. Espacios accesibles. Experiencia de gabinete de diseño universal. Experiencia de Inspectores de accesibilidad urbanística.

  • María Luisa Blanes (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte FADA de la Universidad Nacional de Asunción. Paraguay).
  • María del Pilar Pinzón (Fundación Unicornio, Barranquilla, Colombia).
  • Josefina Ocampo (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)
  • Modera: Mabel Peiró. (CUD- Comisión Universitaria sobre Discapacidad, Universidad Nacional de La Plata).

Acceso al video: https://youtu.be/shYIGFv-93g

Bibliografía recomendada:

Encuentro 7: «Las personas con discapacidad como sujetos, sujetas y sujetes de derechos humanos». RELPI – Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión. La discapacidad desde una mirada interseccional. Experiencia de un estudiante sobre la Accesibilidad tecnológica. Experiencias sobre políticas públicas para el logro de la inclusión laboral en México y en Chile. Participación política desde la RENEUPI.

  • Argentina: Raúl Nicolás Sánchez (UNGS), Daiana Travesani (UNR), Adán Caseres (UNJu)
  • Bolivia: Sergio Rodríguez Castellanos (UMSA)
  • Colombia: John Díaz (U. Distrital Francisco José de Caldas)
  • México: Alejandra I. Hernández Sánchez (UNAM)

Acceso al video: https://youtu.be/jERBXqJ8tZo

Bibliografía recomendada:

Encuentro 8: «Experiencias de arte en clave de accesibilidad». La rueda flotante: Escritura de la (Corp)oralida. Arte ciego. Arte sordo. Cuerpo poético. Movimientos decoloniales. Danseres. Espacios inclusivos en el arte. Teatro por la inclusión. Cultura accesible. Mediación háptica. Relatos sobre museos accesibles.

  • Argentina: Mariana Chiliutti. “Compañía de Danza Sin Fronteras”.
  • Argentina: Gonzalo Ithurbide. “Teatro por la Inclusión” de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad – UNLP.
  • Chile: Elizabeth Patricia Caballeria Arias . Coaching Háptico. Sentir y Sanar.
  • Colombia: Juan Diego Zuluaga de «La Rueda Flotante»

Acceso al video: https://youtu.be/esDrvwwv-LU

Bibliografía recomendada:

Encuentro 9: «Discapacidad, identidades y placer». Sujetos políticos. Derecho a la identidad. Derecho al placer. Pronombres y autopercepción. Problematización del deseo. Cupo laboral. Capacitismo. Experiencia de la Comisión Accesibilidad del 34° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexual y no binaries. Colectivo Polimorfas. Asistencia sexual. Feminismos y transfeminismos. Acuerpar y reeducar el deseo.

  • Bubulina, activista feminista con diversidad funcional
  • Ayito, Disca Trans No Binarie
  • Daniela y Norka, Referentes de la Comisión de Accesibilidad del 34° Encuentro
  • Coordinación: Evelina Díaz

Acceso al video: https://youtu.be/CEbNpA1wQdA

Bibliografía recomendada:

Encuentro 10: «El turismo inclusivo en Iberoamérica desde la perspectiva de derechos». Cadena de accesibilidad. Norma internacional sobre turismo accesible ISO. Red Costarricense de Turismo Accesible. Turismo de aventura accesible. Experiencias de surf adaptado. Proyecto Donatapa. Pasarela retráctil. Silla anfibia. Aplicación Accesapp. Ley Nacional (Argentina) de Turismo Accesible 25643/02. Directrices de accesibilidad. Propuestas de Turismo inclusivo. Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo.

  • Claudia Peralta. Directora Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo, México
  • Natalia Vindas. Red Costarricense de Turismo Accesible
  • Ana Rucci. Docente investigadora, Facultad de Ciencias Económicas – UNLP
  • Andrés Queirel. Accesapp, Argentina

Acceso al video: https://youtu.be/WDr5uN3zy7g

Bibliografía recomendada:

Encuentro 11: «Organizaciones de personas con discapacidad y Universidad: Un diálogo necesario”

  • Juan Cobeñas y Elena Dal Bó – Asociación Azul por la vida independiente. La Plata, Argentina y RELAVIN, Red Vida Independiente Latinoamérica.
  • Ricarda Susana de León Mazarriego – Mujeres con capacidad de soñar a colores. Guatemala
  • Ana Tamayo y Ambar – Colectiva Divertades Dixidentes. Colombia

Acceso al video: https://youtu.be/G-EXeAfEEOM

Encuentro 12: «Familia y discapacidad»

  • Marisela Cuellar Olvera – México
  • Beatriz Miranda – 17 Instituto de Estudios Críticos. México
  • Valentina Vargas – Guatemala
  • Laura Ferrari y Fabiana Morniroli – Equipos Bios. Argentina

Acceso al video: https://youtu.be/EU4wLqdamPU

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Links o películas sugeridas:

Ampliatoria

  • Aquin, N. La sociedad civil y la construcción de ciudadanía. (Apunte)
  • Dillon, V. Arte e inclusión Social. Prácticas comunicativas desde el arte en la escena pública universitaria argentina. Publicado en actas de: Universidad 2010. 7mo.Congreso Internacional de Educación Superior. La Universidad por un mundo mejor Palacio de Convenciones La Habana, Cuba. 
  • Dillon, V. El arte y el derecho al juego. Construir desde el desecho, para unir desde las márgenes. Nuestras Narrativas. Revista del IDN. Instituto de Derechos del Niño. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 
  • Dillon, V. El derecho a la imagen como palabra. Nuestras Narrativas. Revista del IDN. Instituto de Derechos del Niño. La Plata: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Recuperado de  www.jursoc.unlp.edu.ar/infancia
  • Foucault, M. (1996). Los anormales. En: La vida de los hombres infames. La Plata: Altamira.
  • Jerusalinsky, A. (1997). Cuantos terapeutas para cada niño. Escritos de la Infancia, 8  Buenos Aires: Fepi. 
  • Nuñez ,B., Caniza De Paez, S. y Perez, B. (2017). Futuro, familia y discapacidad. Buenos Aires: Lugar. 

6 thoughts on “Seminario «Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario y latinoamericano» 2020

  1. MYRIAM STELLA FAJARDO BECERRA

    Hola, buenas tardes. Soy Myriam Stella Fajardo, Fonoaudióloga y Docente de Apoyo Pedagógico a la Inclusión vinculada con la Secretaría de Educación de Bogotá (Colombia). He podido participar de este excelente seminario, el cual nos ofrece aportes importantísimos para pensar, repensar y dinamizar las políticas, prácticas y cultura inclusiva no solo en las Universidades sino en otros escenarios educativos.
    El seminario ha abordado y abordará el análisis en diversas dimensiones (política, jurídica, tecnologías, accesibilidad, sociocultural, etc) inherentes a los procesos de la Educación Superior Inclusiva, pero sería muy enriquecedor abordar también los desafíos de la educación inclusiva desde las Dimensiones Ëtica y Pedagógica, tan importantes y determinantes en las transformaciones de las prácticas educativas.

    Responder
  2. Silvia Beatriz Rivadeneira Antacle

    Buen día!! Soy Silvia Beatriz Rivadeneira Antacle, de Ledesma provincia de Jujuy:
    Me entere tarde de esta formación pero quiero saber si aun tengo la posibilidad de completar las actividades 1,2,3 y 4,porque me gustaría cumplimentar con los requisitos para poder acreditar esta formación.
    Espero sea factible!!!
    Desde ya muy agradecida

    Abrazos

    Responder
  3. MYRIAM STELLA FAJARDO BECERRA

    Hola Buenas Noches:
    Por compromisos laborales, no puede ingresar a la reunión por Zoom citada para hoy martes 27 de octubre a las 4 p.m., prevista para dar indicaciones sobre el trabajo final. ¿Cómo puedo acceder a la información que allí ofrecieron? Muchas Gracias

    Responder
    1. skatz

      Hola Myriam! Próximamente vas a estar recibiendo el enlace a esta reunión. Llegará por correo y también será publicada en el Grupo de Facebook del Seminario
      Saludos,
      Lorena

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.