Experiencia transdisciplinaria de co-construcci贸n y ensamble a la hora de la siesta

Proyecto CLM UNLP – Hospital El Dique (Ensenada, PBA)

En 2022, a partir de un convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y el Hospital Zonal de Rehabilitaci贸n El Dique de Ensenada (PBA), se llev贸 a cabo esta experiencia a cargo de la C谩tedra Libre Musicoterapia de la UNLP. Se abri贸 una convocatoria interdisciplinaria para estudiantes de Musicoterapia, Psicolog铆a y Terapia Ocupacional para articular con las 谩reas de Musicoterapia y Terapia Ocupacional del hospital e implementar un dispositivo grupal para la construcci贸n accesible de sikus con materiales reciclados y la posterior constituci贸n de un ensamble musical grupal.

Durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre se desarrollaron las diferentes instancias del proyecto:

1) Planificaci贸n y desarrollo de recursos accesibles que mediaran en el uso de materiales y las tareas de medir, marcar, sostener, cortar y lijar.

2) Construcci贸n con las y los participantes donde el apoyo oper贸 como como eje hilador del accionar grupal. El intercambio entre coordinadora/pasante/participante adquiri贸 una din谩mica singular funcionando como apoyo para las actividades.

3) Decoraci贸n del instrumento con materiales reciclados y flores de papel aportadas por una paciente internada en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Con esta intervenci贸n se busc贸 la apropiaci贸n del instrumento construido aportando una identificaci贸n personal mediante la elecci贸n de los elementos y la escritura del nombre.

4) Producci贸n sonora grupal. Se implementaron una serie de intervenciones para constituir y consolidar la ejecuci贸n en ronda, favorecer la alternancia y toma de turnos en la ejecuci贸n, profundizar la escucha y la interacci贸n.

Para conocer m谩s de esta experiencia: Actas de Jornada en SEDICI

Participantes: Mar铆a Cecilia Aguirre, Mercedes Requejo, Daniela G贸mez, Ver贸nica Cannarozzo.