¡Feliz día musicoterapeutas!

📆 En 2004, la provincia de Neuquén sancionó la ley 2464, estableciendo  el 23 de julio como día de la musicoterapia y de les musicoterapeutas. Con los años, la celebración se extendió a todo el territorio nacional argentino.

👥 Les musicoterapeutas desarrollan diferentes métodos, técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y con la música median y facilitan procesos saludables para las personas y sus comunidades.

📍La Musicoterapia es una disciplina de la salud de formación exclusivamente universitaria en Argentina.

📚 Varias universidades dictan actualmente la Licenciatura en Musicoterapia: UBA, USAL, UAI, Maimónides, UMAZA y UCES.

⚖️ La regulación del ejercicio profesional incluye la Ley Nacional 27.153 y leyes de jurisdicción provincial, entre ellas la Ley 13.635 que rige en la provincia de Buenos Aires.

📍En la provincia de Buenos Aires:

✍🏼 Les musicoterapeutas nos matriculamos en el Ministerio de Salud.

📆 Desde 2018 la musicoterapia está incluída en la Ley 10471 de Carrera Profesional Hospitalaria. Actualmente 7 hospitales de gestión provincial, 2 hospitales de gestión municipal y 2 programas de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género cuentan con musicoterapeutas en su planta profesional.

El equipo de la Cátedra Libre Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata hace llegar un afectuoso saludo a les colegas en nuestro día.