Capacitación y experiencia

Por: Cecilia Valinoti

Es común escuchar a colegas que se preocupan por la desigualdad de oportunidades, decir que el sistema de salud no nos incluye.

La reflexión sería: ¿qué hacemos como farmacéuticos para estar en el sistema de salud? ¿Estamos a la altura del resto de los profesionales de la salud? Creo que este lugar solo podemos ganarlo demostrando que si somos necesarios y competentes.

Esto solo podemos lograrlo con el trabajo diario y la capacitación continua, no alcanza con  la experiencia laboral.

Una de las excusas es que no tenemos tiempo para actualizarnos, que la Facultad no nos prepara. El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires nos ofrece una amplia gama de cursos presenciales, a distancia, online y podemos actualizarnos desde nuestro lugar de trabajo y en el momento que queremos o podemos. También tenemos foros que nos enriquecen con la experiencia de todos los colegas que participan en ellos.

El desarrollo de programas de formación continua en el marco de la actualización continua cada vez tiene mayor importancia.

No olvidemos que la Universidad nos da todas las armas para defendernos pero está en nuestras manos asegurar una capacitación continua.

Estas inquietudes hace que algunos farmacéuticos incursionemos en el campo de la actualización.

El primer paso para avanzar en el ejercicio profesional es ser objetivo y mucho más cuando se trata del futuro de nuestra profesión.

Cada vez más, la comunidad requiere profesionales capacitados, competitivos y comprometidos. Y esa competencia comienza desde las aulas.

Para lograr el respeto y la inserción en el servicio de salud de la profesión farmacéutica debemos trabajar entre todos y en conjunto, y porque no, interactuando con el resto de los profesionales de la salud.

Ante la crítica situación económica que viven las farmacias, debemos ser conscientes que el arma más potente que tenemos es la capacitación continua y que va muy de la mano con nuestros ingresos.

Estoy convencida que el rendimiento económico aumenta en forma conjunta con nuestra actualización. La exigencia por parte de la población, para resolver casos en el mostrador, hace que nos veamos obligados a resolver y ganarnos la confianza del paciente haciéndolos cautivos de nuestros conocimientos.

Por todo esto es que debemos luchar porque esta HERMOSA PROFESIÓN nos permita vivir de ella en forma satisfactoria y gratificante.

FARMACÉUTICOS: “Hagamos de nuestra profesión una gran profesión”.

DIALOGO ABIERTO:

¿Qué herramientas usas para actualizar tus conocimientos?
¿Podes compartir tu experiencia?

Puedes expresarlo a través de los comentarios

Información sobre la Autora:
Farmacéutica y Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Instructora de Prácticas Farmacéuticas en Farmacia Oficinal de la UNLP.