Comunicación Institucional

El 9 de junio del 2021 se llevó a cabo la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Luego de haber tomado conocimiento de las palabras del Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Jorge Biglieri, la Cátedra Libre Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata comunica:

Que la Universidad de Buenos Aires sea hasta el momento la única universidad estatal que ofrece la Licenciatura en Musicoterapia, en primer lugar no constituye una circunstancia que la dispense de asumir la responsabilidad y el compromiso de garantizar la construcción de conocimientos y el crecimiento de la Musicoterapia en el ámbito universitario público y en todo el país. La universidad pública tiene el deber ineludible de ofrecer una formación de calidad a través del llamado a concursos para cubrir cargos docentes, garantizar el acceso a la carrera docente y a la participación en espacios de investigación y extensión que contribuyan a crear un perfil de estudiante, graduada/o y docente, consustanciado con una formación disciplinar adecuada que pueda dar respuestas a las necesidades de la sociedad.

Por otro lado, afirmar que “(…) las características de las materias que se dictan en musicoterapia tienen bastante que ver más con el conservatorio que con otras actividades académicas” expresa una visión errónea, simplista y reduccionista que cristaliza la formación y el desempeño profesional de las y los  profesionales musicoterapeutas ligadas al material con el que trabajan, y no con su dimensión integral como agentes de salud.

Quienes integramos el equipo de la Cátedra Libre Musicoterapia, nos hemos formado mayoritariamente en la universidad pública. Encontramos en la Universidad Nacional de La Plata un espacio favorable para dar a conocer nuestra disciplina, establecer vinculaciones con disciplinas afines, generar producción académica y desarrollo editorial, diseñar y sostener acciones de articulación socio-comunitaria, entre otras iniciativas.

La Cátedra Libre Musicoterapia asume el compromiso de pensar y construir propuestas para que las y los musicoterapeutas problematicen, discutan y profundicen su rol de agentes de salud en los diferentes espacios de inserción. Privilegiamos la construcción y consolidación de un hacer profesional y un desarrollo disciplinar en el ámbito público que, lejos de simplificarse, se complejice y enriquezca progresivamente. Bajo esta perspectiva de trabajo, el equipo de la Cátedra Libre Musicoterapia, considera necesario manifestar preocupación con motivo de lo expresado en la sesión de Consejo Superior de UBA del pasado 9 de junio.

Sesión de Consejo Superior UBA del 9 de junio del 2021. Disponible en: https://youtu.be/yx0sRVo6UGg