Productos Médicos y Esterilización

Autor: Marisol García Sarubio

¿Conocías la materia optativa “Productos médicos y esterilización”?

En el año 2022 nuestra facultad incorporó una nueva materia optativa, denominada “Productos médicos y esterilización”, destinada a la carrera de Farmacia. Tanto los productos médicos como la esterilización de estos están incluidos en nuestras incumbencias y la incorporación de conocimientos y habilidades en relación con estos tópicos, amplían y completan la formación del farmacéutico. La materia promueve una visión global del producto médico, su importancia y relación con la profesión farmacéutica; en un recorrido que se inicia con el diseño, pasando por las etapas de fabricación, almacenamiento y distribución hasta su uso y vigilancia sanitaria. En la segunda parte de la cursada se acerca a los estudiantes a una actividad reservada al farmacéutico como es la gestión de las centrales de esterilización.

¿Cuál es el objetivo de la materia?

Los contenidos propuestos tienen como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades en:

• El marco normativo vigente que regula la elaboración, venta y uso de productos médicos en Argentina.
  • Biomateriales y biocompatibilidad
  • Productos médicos de uso frecuente
  • Tecnovigilancia
  • Métodos de esterilización hospitalaria e industrial
  • Organización y funcionamiento de centrales de esterilización y
    reprocesamiento de productos médicos en establecimientos de salud y
    establecimientos exclusivos de esterilización externos.
  • Sistemas de gestión de la calidad aplicados al proceso de fabricación de PM y de esterilización.

¿Cuál es la modalidad de la cursada?

Se cursa en el segundo cuatrimestre y la modalidad es 100% virtual.  La propuesta incluye un encuentro sincrónico semanal (los lunes) y uno asincrónico (los miércoles) completando una carga horaria semanal de 5 h.

La cursada se divide en dos módulos: el primero dedicado a los productos médicos y el segundo a la esterilización.  Cada módulo se divide en seis unidades y al final de cada unidad se propone una actividad obligatoria (cuestionario de opción múltiple) relacionada al tema correspondiente a esa semana. Al final del módulo se evalúa a través de un examen parcial, existiendo la posibilidad de promocionar la materia.

¿Cuáles son los requisitos para cursarla?

¿Farmacéuticos ya recibidos pueden cursarla?

Sí, ya que se ha aprobado como curso de posgrado.

Ver infografia

4 thoughts on “Productos Médicos y Esterilización

1. Hola!! Quería consultar si puedo hacer la materia.. soy estudiante de farmacia, me faltan 3 materias para recibirme, ya hice las optativas. Pero me interesa mucho el tema de productos médicos y esterilización.