Seguimiento Farmacoterapéutico mediante parámetros bioquímicos

Autor: Juan Alice

El seguimiento farmacoterapéutico constituye una actividad básica del ejercicio profesional farmacéutico. El mismo es esencial en un gran número de pacientes que son tratados de manera crónica para diversas patologías en la cuales es relevante detectar y prevenir tanto la aparición de efectos adversos, como la falla de eficacia terapéutica. Estas situaciones están directamente ligadas a la variabilidad entre pacientes, la cual puede estar ligada a interacción de la molécula con el organismo como el metabolismo, o distribución, la dieta e incluso la genética del paciente, entre otros mecanismos. El equipo de salud dispone de un conjunto de signos y síntomas que, según la patología, permiten realizar el seguimiento de la terapia en cada paciente en particular.

La asignatura, cuyo nombre se consigna en el título de esta nota, busca introducir al estudiante de farmacia en la relevancia de los parámetros bioquímicos como un tipo de signo a emplear en el monitoreo de los tratamientos farmacológicos, focalizándose en la utilización de los mismos para garantizar eficacia, evitar toxicidades debía a los fármacos, e individualización de la posología mediante la evaluación de susceptibilidades personales, ya sean estas innatas o adquiridas. Se destaca además el carácter anticipatorio de los parámetros bioquímicos, como herramienta que antecede a la sintomatología severa y que permite prevenir desencadenantes de gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Desde el cuerpo docente, consideramos que el manejo de estos parámetros por parte de los estudiantes y futuros profesionales de Farmacia es fundamental para mejorar su interacción en el equipo de salud, pudiendo brindar un asesoramiento más complejo al equipo tratante.

La asignatura está dividida por cuestiones académicas en dos unidades, una primera se centra en parámetros bioquímicos de utilidad transversal al tratamiento de distintas patologías, es decir no específicos de una patología puntual. Se focaliza en la variabilidad ínter e intraindividual en la respuesta a los tratamientos. Abarca temáticas como monitoreo de concentraciones plasmáticas terapéuticas, farmacogenómica y la utilización de parámetros bioquímicos para el ajuste de posología en pacientes con deficiencias adquiridas en la función hepática y renal como principales órganos depuradores.

La segunda unidad trabaja sobre parámetros bioquímicos específicos asociados al seguimiento de tratamientos de patologías específicas como la diabetes, la infección por VIH, las dislipemias y la terapia anticoagulante. En un segundo bloque, nos centramos en los parámetros bioquímicos que permiten la detección temprana de toxicidades generales, como la hepática, renal y de células derivadas de médula ósea.

Cada clase se divide en dos tramos, el desarrollo de una breve teoría introductoria y luego una discusión grupal de casos y ensayos clínicos, en el cual los estudiantes debaten sobre  la necesidad o no de incorporar un parámetro bioquímico como parte del seguimiento terapéutico, teniendo en cuenta no solo el potencial beneficio del nuevo parámetros, sino también que cada evaluación adicional es un costo que se suma a sistema sanitario, y muchas veces es un día más que el paciente debe volver al centro de salud.

El foco de la materia no es un contenido memorístico, sino que se centra en brindar las herramientas necesarias para entender la relevancia de los parámetros bioquímicos en el seguimiento terapéutico, sumando un punto de interacción con otros profesionales del equipo de salud.

Nota: Esta es una materia optativa del plan de carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de La Plata, con una carga horaria de 4 h semanales durante 16 semanas pero también puede accederse como Curso de postgrado con la entrega de la certificación correspondiente.

2 thoughts on “Seguimiento Farmacoterapéutico mediante parámetros bioquímicos

1. Buenas tardes a todos. Mi nombre es Maria Paz. Queria consultar si como curso de postgrado, la cursada es de manera presencial también.
    Gracias!