En la revista Trayectorias Universitarias, Vol. 7 Núm. 13 (2021): Temas transversales en la Universidad: Políticas y desafíos, salió publicado el artículo «De prácticas expulsivas a construcciones colectivas: relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP», en el que Sandra Katz y Lorena Miranda compilaron las experiencias sobre la «Capacitación virtual para ofrecer condiciones de accesibilidad ante la virtualidad» (Relato realizado con el aporte de Gonzalo Ithurbide) y sobre el desarrollo de la App «UNLP AcceSíble» (Relato realizado con el aporte de Evelina Díaz, María Innaro, Ivana Harari, Ian Caballero y Martín Aparicio) .
Agradecemos la colaboración de Clara Atencio quien tradujo el resumen al inglés para su publicación.

RESUMEN: Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), compartimos en el presente relato, acciones realizadas en tiempos de pandemia en pos de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad: Una de las capacitaciones llevadas a cabo para la producción de accesibilidad académica, y el desarrollo de una aplicación accesible para celulares. Dichas acciones están dirigidas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comunidad en general, con el objetivo de ofrecer recursos que garanticen el derecho a la educación. Entendemos que la discapacidad es una construcción social donde, desde una mirada inclusiva en coherencia con lo establecido por el estatuto de la UNLP, las normativas nacionales e internacionales, se pone en relieve el trabajo desde un enfoque transversal, interdisciplinario y colectivo. En la medida que se construyan políticas institucionales en clave de accesibilidad se está garantizando que cualquier persona con discapacidad pueda sentirse alojado por UNLP.

Acceso al artículo: https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12961/12137