Qué deberían tener en cuenta los docentes de estudiantes ciegos

Compilación: Sandra Katz y Lorena Miranda
Agosto, 2022

Presentación

Este documento surge desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de brindar información a tener en cuenta al momento de contar con una persona ciega ya sea en el aula o en diferentes actividades que se lleven a cabo en la UNLP.

Como en cada publicación de esta serie, es importante mencionar que todas las sugerencias y/o recomendaciones que aquí se incluyen, se piensan y se desarrollan tanto desde la Dirección como de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), espacios con una dinámica participativa y colaborativa en favor de las políticas públicas y los derechos de las Personas en situación de Discapacidad.

La intención de este documento, lejos de ser de carácter prescriptivo, invita a revisar la mirada en pos de generar cambios en las prácticas cotidianas universitarias, e incluso en la comunidad en general, a fin de acompañar en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Sin olvidar que cada estudiante implica una singularidad.

Para la producción de este documento se consultó a las siguientes personas ciegas:

– Anabel Rejas Tellez, Asesora en accesibilidad visual de la Dirección, y estudiante en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
– Víctor Barraza, Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, y Referente institucional en la CUD.
– Mauro Soto, becario doctoral CONICET, de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).
– Soledad Gelvez, militante feminista y por los derechos de las personas con discapacidad. Tesista de la Lic. en Psicología por la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Qué deberían tener en cuenta los docentes de estudiantes ciegos

Es conveniente tener un encuentro con el estudiante para conocerse, y a partir de este encuentro, acordar un formato y encuadre de comunicación y vías de contacto, por ejemplo: mail, WhatsApp, teléfono, horarios, así como definir espacios de consulta.

Propiciar una comunicación constante con el estudiante con discapacidad visual para poder canalizar las consultas y plantear las dificultades que se suceden en la cursada.

Considerar que los ajustes dependerán de los requerimientos, trayectoria y particularidades de la persona.

Tener presente que, todo aquel material que se le entregue a los estudiantes en formato papel debe estar disponible de manera anticipada para que se pueda accesibilizar (exámenes, fotocopias, folletos, etc). Esto implica, una comunicación entre el docente y el equipo de Bibliotecas Accesibles, para garantizar que el material llegue a tiempo al estudiante.

En este enlace se puede obtener información sobre cada referente institucional y sobre el Equipo de Trabajo Interbibliotecario (ETI) https://blogs.ead.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/referentes-de-las-areas-dediscapacidad-accesibilidad-en-la-unlp/

En clases presenciales

Se sugiere que todo lo que se brinde en forma visual, contenga descripción de las imágenes (proyecciones, videos, fotografías, ppt, objetos o situaciones). Como así también leer el texto que se escribe en el pizarrón para que el estudiante pueda tomar sus apuntes a medida que el docente escribe.

Una posibilidad a tener en cuenta, es que el estudiante pueda elegir sentarse en los primeros lugares del aula a fin de poder oír mejor la clase y/o evitar ruidos del entorno. Esto debe ser conversado y acordado con cada estudiante, según sus preferencias.

Si para la clase se prepara una fotocopia con un texto y/o actividades, y si el estudiante es una persona ciega que trabaja con su computadora, se recomienda tener un archivo en un pendrive para que pueda leerlo en la computadora. También se puede hacer llegar dicho archivo por correo electrónico con anticipación.

En clases virtuales

Para las clases virtuales se sugiere el uso de Meet o Zoom, por sus características en cuanto a la accesibilidad. Las plataformas Teams y Webex, presentan dificultades para quienes usan dispositivos con lector de pantalla y requiere algunas personalizaciones. Sin embargo, las plataformas van cambiando, incorporando herramientas de accesibilidad, por lo que requieren ser revisadas periódicamente.

Materiales

Se recomienda que los materiales de lectura, textos y libros sean en formato Word para que los lectores de pantalla usados por las personas con discapacidad visual puedan leerlos, ya que algunos archivos en formato pdf son difíciles de leer, y más aún cuando son imágenes, copias de otras copias.

Compartimos un breve video en el que Joana Sarmiento amplía información sobre los lectores de pantalla https://youtu.be/VagmXbyCyoY

Para conocer un poco más sobre los documentos en PDF, es necesario aclarar que hay textos en PDF que sí se pueden leer, no así los PDF de imagen donde vemos páginas escaneadas de un texto impreso.

En el siguiente video se muestra cómo informa un lector de pantalla cuando el documento no es accesible https://youtu.be/wy7KBcSn5ec

Si el texto del PDF está acompañado de imágenes que brindan información complementaria o que son parte de ejercicios o consignas, las mismas deben describirse para que el estudiante con discapacidad visual reciba la misma información que los demás estudiantes.

Compartimos este video sobre descripción de imágenes que, si bien está realizado para las imágenes en redes sociales, da una idea de lo que hay que tener en cuenta https://youtu.be/57rgsCqfmqc

Cuando desde la cátedra se producen materiales en PDF, deberán asegurarse que estos serán accesibles en tanto se escaneen y guarden con formato texto y no como imágenes escaneadas. De esta forma los usuarios de lectores de pantalla podrán acceder a estos materiales sin inconveniente.

En las diapositivas o videos que se usan en clase se recomienda describir las imágenes que ilustran la presentación y los textos que aparecen con información relevante. Hay versiones de PowerPoint que permiten añadir un audio al archivo. Un ejemplo de esquema de descripción puede ser: descripción del objeto, color, ubicación y el texto.

En los videos con subtítulos se recomienda conversar con el estudiante para encontrar la mejor manera de acceder al subtítulo. Puede requerir tener la transcripción en papel o digital, o bien solo requiera que alguien (por ejemplo, otro estudiante) lea el subtítulo mientras transcurre el video.

En materias referidas a matemáticas, ingeniería, informática, donde hacen uso de números, fórmulas, esquemas y tablas, se recomienda trabajar con el estudiante en la adaptación del material y ejercicios en el sistema de lectoescritura braille, siempre que la persona con discapacidad visual tenga manejo de este sistema.
Hay programas informáticos que son compatibles con el lector de pantallas usados por las personas ciegas, en estos casos, se recomienda realizar un testeo para verificar su usabilidad en los temas que requiere la materia.
Algunos de estos programas son: Geogebra, EDICO (Editor Científico ONCE), o alguno que utilice el sistema de códigos MATML.


Para más información sobre Geogebra se puede consultar en https://www.geogebra.org/?lang=es
Sobre EDICO en https://www.compartolid.es/edico/
Sobre MatML en https://www.matml.org/


Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad, junto con la asesora ciega, brindamos la posibilidad de chequear la accesibilidad del material, así como acompañar tanto al docente como al estudiante en los encuentros que tengan.

Evaluación

Conversar con el estudiante y acordar posibles formatos de evaluación, considerando las opciones de que sea, por ejemplo, de forma escrita u oral.

Si se optara por el examen oral, se sugiere no tomarlo en simultáneo o en el mismo espacio en que los demás estudiantes lo realizan de manera escrita.

En los formatos de evaluación virtual donde el estudiante debe subir un archivo al aula web, se recomienda brindar un tiempo extra, que será el que le demanda al estudiante recorrer el sitio web.
Es importante tener en cuenta los ajustes de accesibilidad para poder subir un archivo o realizar alguna consulta por la mensajería interna del sitio. El reconocimiento de dónde están los enlaces de acceso, archivos, y botones de funciones restan tiempo al estudiante para realizar la prueba.
Es por eso que se recomienda brindar unos minutos más para resolver estas cuestiones y disponer del mismo tiempo que el resto de los compañeros para dedicarse a la evaluación.

Sugerimos dar un tiempo adicional en exámenes virtuales u ofrecer también la posibilidad de que el estudiante remita por correo su examen al docente.

Para estudiantes que rindan en modalidad libre posibilitar que los programas de las materias estén en sistema Braille o formato digital accesible.

Videos para ampliar

Estrategias para la atención de estudiantes con discapacidad visual https://youtu.be/fOmBSh3aoKU

Como enseñar matemáticas a un alumno ciego. Rafael Ignacio Velasco. TEDxYouth@Guadalajara https://www.youtube.com/watch?v=qHmNt4T07Xs&ab_channel=TEDxTalks


Desde la Dirección estamos disponibles para acompañar en estos procesos de hacer más accesibles nuestras prácticas docentes y la vida universitaria de los estudiantes.

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