Qué es necesario saber del autismo : desde la singularidad de Yesica

«Estimados profesores: Mi nombre es Yesica Montenegro, y este año voy a estar entre su alumnado. Tengo el diagnóstico de TEA (trastorno del espectro autista) y decidí acercarles este breve escrito para que puedan conocer mas sobre mí y sobre ciertas particularidades inherentes al diagnóstico. Espero que esta anticipación, nos permita a todos tener un año lectivo altamente productivo, en… Leer más »

Consideraciones generales para la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad : Por una universidad accesible

Documento generado por el Área de Accesibilidad. Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en colaboración con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) de la UNLP   “Consideraciones Generales para la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad” ha sido desarrollado con el objetivo de orientar de guía de referencia… Leer más »

Hacia una universidad accesible : Construcciones colectivas por la discapacidad

Hacia una universidad accesible : Construcciones colectivas por la discapacidad Compiladores: Katz, Sandra Lea; Danel, Paula Mara, 2011 Resumen: En el año 2010 se cumplió el décimo aniversario de la constitución de nuestra Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), por lo que consideramos necesario generar una publicación que recuperase la mirada que, colectivamente, hemos construido sobre la discapacidad, y las prácticas sociales que… Leer más »

Entrevista a Sandra Katz, a partir de preguntas realizadas por Carlos Dileo

¿Qué significado tiene para vos formar parte de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP? Para mi ser parte de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, dependiente de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, es un compromiso social y político. Un orgullo como egresada de una universidad pública…. Leer más »

Lineamientos generales para exámenes para estudiantes usuarios de Lengua de Señas Argentina (LSA). Destinatarios: Docentes del área de Matemáticas

Serie Consideraciones dialogadas Nro. 5 Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Inclusión, discapacidad y DDHH Julio 2019   Lineamientos generales para exámenes para estudiantes usuarios de Lengua de Señas Argentina (LSA).  Destinatarios: Docentes del área de Matemáticas   (Actualmente hay estudiantes sordos en las Facultades de Ciencias Económicas, Arquitectura e Informática)   En la Dirección de Inclusión, Discapacidad y… Leer más »

Estudiantes sordos en la UNLP 2020

Dado el ingreso de 6 estudiantes sordos a la Universidad Nacional de La Plata, para el ciclo lectivo 2020, sumados a los 10 que ya transitaban la universidad al año 2019, la experiencia nos demostró que son necesarios algunos encuentros previos para poder anticiparles a los docentes qué implica un estudiante sordo en sus aulas, qué adecuaciones es probables que… Leer más »

¿Teatro Inclusivo o teatro Accesible?

¿Teatro Inclusivo o teatro Accesible?  Por Gonzalo Ithurbide, responsable de Teatro por la Inclusión de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP   Es lunes, algunos minutos pasaron de las seis de la tarde, la sala de ensayo ya está preparada e iluminada para recibirles, el piso de madera sentirá las pisadas, los aromas, las caricias y golpes de… Leer más »

Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos : Estado actual de las políticas de educación superior en las Universidades Nacionales

Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos Estado actual de las políticas de educación superior en las Universidades Nacionales Resumen: Esta publicación del año 2011 tiene como objetivo compartir la historia de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos de Argentina, a partir del relato de veinte universidades nacionales que abren las puertas de su cotidianeidad sobre el trabajo que están… Leer más »

Orientaciones generales para favorecer la accesibilidad académica de estudiantes con dislexia en el Nivel Universitario

Serie Consideraciones dialogadas Nro. 1 QR al audio del documento En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) propiciamos que cualquiera que desee estudiar pueda hacerlo, respondiendo así, el Derecho a la Educación, sabiendo que algunas personas necesitarán más apoyos que otras. Estos apoyos se irán articulando según la trayectoria, por lo tanto, es necesario conocer a el/la estudiante y sus particularidades en relación a… Leer más »