Correos electrónicos accesibles para una comunicación inclusiva

Compartimos este documento, de 20 páginas, elaborado por la Msc. Wendy López Mainieri y publicado en el año 2022 por el Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad CASED, de la Universidad de Costa Rica.

«Por correo electrónico accesible se entiende la comunicación enviada por medios electrónicos, interconectados a través de un servicio de red, que cuenta con características de accesibilidad y diseño universal de forma que puede ser leído, en su totalidad, por personas que presentan discapacidad visual o auditiva, así como personas con condiciones que interfieran en la lectura y la comprensión de la información.»

«Siendo actualmente los correos electrónicos la principal vía de comunicación, es importante que los mismos aseguren el acceso a la información de todas las personas que conforman la comunidad universitaria, la cual es por demás diversa y compleja.»

Así la autora nos introduce a esta publicación que incluye los siguientes temas:

• ¿Qué es un correo electrónico accesible?
  • ¿Por qué se deben utilizar correos electrónicos accesibles?
  • ¿Cómo crear correos electrónicos accesibles?
    a. Selección del idioma
    b. Tipografía (fuente, estilo de texto y color)
    c. Contenido
    d. Imágenes
    e. Enlaces
    f. Archivos adjuntos
    g. Firma
    h. Invitaciones a reuniones virtuales

Artículo completo en el siguiente enlace https://bit.ly/CorreosAccesiblesLopezMainieri

Sobre la autora: Wendy López Mainieri es Licenciada en Educación Especial y Magister en Derechos Humanos. Actualmente se desempeña en el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad CASED en la Universidad de Costa Rica, en donde ha trabajado en pro del desarrollo de contenidos digitales accesibles. Para la autora la accesibilidad es un derecho humano, el cual debe garantizarse mediante acciones específicas, pues es el primer paso para la creación de una cultura inclusiva que reconozca y respete la diversidad y permita la participación de todas las personas en espacios comunes.