Consejos para crear presentaciones accesibles para utilizar en clase

Compartimos este documento, de 23 páginas, elaborado por la Msc. Wendy López Mainieri y publicado en el año 2022 por el Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad CASED, de la Universidad de Costa Rica.

«Al hablar de presentaciones accesibles hacemos referencia al material, creado con programas computacionales de diseño, que expone información con texto esquematizado, de fácil comprensión, apoyándose en imágenes, animaciones, videos y otros, el cual cumple con criterios tanto de diseño universal como de accesibilidad digital.»

«Las presentaciones son utilizadas a diario en el aula universitaria ya que ilustran los contenidos a desarrollar y sirven de apoyo para estructurar los mismos. Sin embargo, el diseño de estas debe realizarse tomando conciencia de las necesidades de la población a la cual se le expondrá el material. Por lo que debe ser pensado y elaborado para que pueda ser accedido por personas con discapacidad visual o auditiva, así como personas con condiciones que interfieran en la lectura y la comprensión de la información.»

De esta manera la autora nos introduce a esta publicación que incluye los siguientes temas:

• ¿Qué es una presentación accesible?
  • ¿Por qué se deben utilizar presentaciones accesibles?
  • ¿Cómo crear presentaciones accesibles?
    a. Selección del idioma
    b. Tipografía (fuente, estilo de texto y color)
    c. Estructuración del texto y diseño de plantilla
    d. Contenido
    e. Listas con viñetas o numeración
    f. Imágenes, fondo y animaciones
    g. Elementos multimedia (videos y audios)
    h. Pasos para generar PDF accesible
  • Referencias bibliográficas

Artículo completo en el siguiente enlace https://bit.ly/PresentacionesAccesiblesLopezMainieri

Sobre la autora: Wendy López Mainieri es Licenciada en Educación Especial y Magister en Derechos Humanos. Actualmente se desempeña en el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad CASED en la Universidad de Costa Rica, en donde ha trabajado en pro del desarrollo de contenidos digitales accesibles. Para la autora la accesibilidad es un derecho humano, el cual debe garantizarse mediante acciones específicas, pues es el primer paso para la creación de una cultura inclusiva que reconozca y respete la diversidad y permita la participación de todas las personas en espacios comunes.