Jornada en la Cámara de Diputados

El miércoles 29 de agosto se llevó a cabo la Jornada Musicoterapia en la provincia de Buenos Aires. Oportunidades y desafíos para su inclusión en la agenda pública”, organizada por la Cátedra Libre de Musicoterapia de la UNLP, la Diputada Anahí Bilbao y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes autoridades e integrantes de equipos de salud de hospitales provinciales y municipales, el Coordinador de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Ariel Zimbaldo, la Secretaria de Salud de la Universidad Nacional de La Plata, Prof. Edith Pérez, profesionales de la salud, estudiantes de Musicoterapia y público en general.

Participaron de la apertura la vicepresidente de la HCD Dip. Marisol Merquel, la Dip. Anahí Bilbao y la Lic. Verónica Cannarozzo, Directora de la Cátedra Libre de Musicoterapia.

La Jornada contó con la participación de musicoterapeutas que desarrollan su práctica profesional en ámbitos públicos municipales y provinciales.

El panel dedicado a salud estuvo integrado por Araceli Gaiada, quien expuso sobre  su trabajo en el Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Santamarina de Tandil; Mariana Morras quien compartió con los asistentes su experiencia de más de diez años en el Servicio de Salud Mental del HIGA San Martín de La Plata; Verónica Cannarozzo, integrante del equipo de rehabilitación neuro-ortopédica de adultos del HZEC El Dique de Ensenada; Laura Curten quien se desempeña como musicoterapeuta en el Servicio de Odontopediatría del HZEOI Bollini de La Plata;  y Mariángela Goméz y Agostina Lanzoni, quienes expusieron acerca de la inclusión de la Musicoterapia en el Centro de Rehabilitación Integral de Bolívar y de qué manera esta disciplina se incluye tratamientos transdisciplinarios de rehabilitación infantil.

El panel sobre educación y contextos socio-comunitarios estuvo a cargo de Flavia Mancini quien desarrolló la experiencia sostenida durante el año 2017 en (Programa CAJ EEM19 UP 8 y 33 – LaPlata) y Daniel Gonnet (Programa CTAI Organismo Provincial de Niñez -Subsecretaría de Prom. y Prot. – Dirección Provincial de Programas y Prom. Comun. – La Plata).

La Jornada tuvo como ejes la presentación de los aportes que la Musicoterapia realiza en diversas áreas en ámbitos municipales y provinciales y las condiciones laborales de los musicoterapeutas, enfatizando la necesidad de contar con el reconocimiento acorde a la tarea que realizan y la importancia de promover el crecimiento de los equipos y posibilidades de inserción.

La Jornada presencial en la HCD fue planificada como un punto de inicio de una serie de acciones con vistas a:

  • Compartir y visibilizar las experiencias que los musicoterapeutas han desarrollado y sostenido en los diversos ámbitos públicos de actuación, tanto en municipios como en diferentes dependencias del estado provincial.
  • Valorar los aportes y alcances de la Musicoterapia en los ámbitos mencionados.
  • Debatir la necesidad de jerarquizar el ejercicio de la profesión a través del reconocimiento normativo correspondiente.
  • Sistematizar y publicar esas experiencias en el contexto de la producción teórica de la Cátedra Libre.

Para ello, se abre la Convocatoria a la presentación de ponencias en diversas modalidades que dió inicio con la Jornada del 29 de agosto y finalizará al cumplirse el plazo para presentación de trabajos el día 29 de octubre.

Para mayor información consultar las pautas de presentación escribiendo a: catedra.musicoterapia@presi.unlp.edu.ar

29 de agosto – 9.30 hs Jornada: Musicoterapia en la provincia de Bs As.

El día miércoles 29 de agosto, de 9.30 a 13 hs., se realizará en el Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la Jornada «Musicoterapia en la provincia de Buenos Aires. Oportunidades y desafíos para su inclusión en la agenda pública»

jornada flyer sin BF

Esta actividad marca el inicio de diversas acciones que tienen como objetivos:

  • Compartir y visibilizar las experiencias que los musicoterapeutas han desarrollado y sostenido en los diversos ámbitos públicos de actuación, tanto en municipios como en diferentes dependencias del estado provincial.
  • Valorar los aportes y alcances de la Musicoterapia en los ámbitos mencionados.
  • Debatir la necesidad de jerarquizar el ejercicio de la profesión a través del reconocimiento normativo correspondiente.

Se propone generar un espacio para presentación de ponencias en modalidades diversas que dará inicio con exposiciones presenciales el 29 de agosto y finalizará al cumplirse el plazo para presentación de trabajos el día 29 de octubre.

Programa de la Jornada

Formulario de Inscripción

Para más información, escribir a: catedra.musicoterapia@presi.unlp.edu.ar

Seminario de Musicoterapia y Pueblos Originarios

De manera conjunta con la Facultad de Psicología (UNLP) realizamos el Seminario Interdisciplinario “Musicoterapia y Pueblos Originarios: experiencias comunitarias con el Pueblo Qom”.

A cargo de María Clara Olmedo -musicoterapeuta graduada en UBA, coordinadora del Programa QOMI QOMPI- y con la participación del Dr. Antonio Lapalma y la Lic. Bashe Charole como expositores invitados, el Seminario estuvo dividido en dos encuentros que se llevaron a cabo en la Facultad de Psicología y asistieron estudiantes, docentes, trabajadores comunitarios, musicoterapeutas, psicólogos, músicos, talleristas, entre otros.

Durante el primer encuentro se desarrollaron conceptualmente los aspectos centrales para el trabajo en comunidades de los pueblos originarios:  tipos de pensamientos, conceptos de salud-enfermedad, el uso de la música, las canciones y los instrumentos musicales.

El segundo encuentro, contó con la presencia del Dr. Antonio Lapalma -Doctor en Psicología Social Comunitaria- y la Lic. Bashe Charole -Comunicadora Social Qom-. El Dr. Lapalma problematizó las características del abordaje comunitario en relación con los pueblos originarios y la Lic. Bashe Charole, compartió sus experiencias y nociones acerca de la actualidad de la Comunidad Qom en Argentina.

El desarrollo de este Seminario tuvo como base la experiencia de Musicoterapia Comunitaria llevada a cabo por María Clara Olmedo en la comunidad Qom “Daviaxaiqui” de la localidad de Pte. Derqui, Pdo. de Pilar, Provincia de Bs. As desde el año 2013. María Clara Olmedo y Ana Medrano (referente del barrio) visitaron la UNLP en el año 2016 para presentar “QOMI QOMPI: Taller de canciones en Lengua Qom”, iniciativa impulsada y llevada a cabo por ellas para sostener el aprendizaje y la expresión de la lengua Qom entre los niños y niñas de la comunidad.

El cierre del Seminario se realizó con una experiencia sonoro-musical práctica que tuvo como fin la creación de integrar lo vivenciado en la expresión: “Han hablado por nosotros, ya no!” que fue traducida a la Lengua Qom por Bashe Charole y entonada por los asistentes: “QOMI QAIAXATA’ APE NAXA’ SA’ ASHET”.

 

CONVOCATORIA

La Cátedra Libre de Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata fue creada en abril de 2015 y depende de la Presidencia de la universidad. Funciona en el ámbito de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP.

Trabajamos en permanente intercambio con otros espacios de la UNLP como la Facultad de Psicología y la Dirección de Accesibilidad de la Facultad de Informática y con desarrollos en investigación, particularmente en articulación con la Facultad de Bellas Artes.

Los objetivos que nos proponemos son:

 

  • Difundir los aportes de la Musicoterapia a través de jornadas, seminarios, talleres y otras actividades de divulgación.
  • Visibilizar y desarrollar la inserción de la Musicoterapia en espacios sociales a través de la extensión universitaria.
  • Abrir espacios de debate y producción académica en el marco de la UNLP y vinculado a otras instituciones públicas.
  • Vincularnos y realizar intercambios con otros actores afines a los intereses de la cátedra.

 

Si sos estudiante y querés formar parte de nuestro grupo de trabajo, escribinos.

catedra.musicoterapia@presi.unlp.edu.ar

Seminario «Musicoterapia y Pueblos Originarios»

Los y las invitamos a participar del Seminario «Musicoterapia y Pueblos Originarios: experiencias comunitarias con el Pueblo Qom» que se realizará  los días lunes 18 de junio y 2 de julio de 16 a 18 hs en la Facultad de Psicología de la UNLP.

La propuesta del Seminario consiste en una aproximación conceptual acerca de la articulación entre la cosmovisión de los pueblos originarios, los aportes de la Musicoterapia y las experiencias comunitarias con el pueblo Qom de Argentina.

Está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con la salud, el arte, la educación y la música que se sientan atraídas hacia los saberes ancestrales y la cosmovisión de nuestros pueblos originarios  y que deseen compartir, trabajar, aprender desde las experiencias sonoro-musicales y en un dispositivo comunitario con las comunidades originarias.

El Seminario estará a cargo de la Musicoterapeuta María Clara Olmedo.

Lugar: Aula 101 de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Calle 51 entre 123 y 124 (Ensenada)

Organizan: Cátedra Libre de Musicoterapia (UNLP)  y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

  • Seminario no arancelado, requiere inscripción previa.
  • Se entregará bibliografía digitalizada, material informativo con registros sonoros y certificado de asistencia.

Inscripción:

https://goo.gl/forms/eXJjRejVkuwqpJ363

Para más información escribir a: catedra.musicoterapia@presi.unlp.edu.ar

II Seminario Internacional – Educación Musical Decolonial

La Cátedra Libre de Musicoterapia auspicia la realización del II Seminario de Educación Musical Decolonial que se llevará a cabo en la ciudad de La Plata los próximos 26 y 27 de abril de 2018.
 II Seminario flyer_1
En este seminario se problematizará acerca de los conceptos de música, músico y educación musical en relación al marco teórico del llamado giro decolonial.
Desde la perspectiva de la Musicoterapia, nos parece una oportunidad para problematizar y reflexionar sobre la música y la formación musical, conceptos fundamentales sobre los que se configura profundamente el desarrollo de nuestra práctica profesional. Existen visiones ontológicas y epistemológicas que se comparten con las diversas disciplinas musicales en función de la educación musical recibida y que se plasman en clichés tales como el músico/musicoterapeuta como un mero entretenedor o artista delimitando y limitando las prácticas y los debates acerca de éstas.

Acompañamos esta iniciativa e invitamos a la participación interdisciplinaria.

La actividad es libre y gratuita con inscripción previa a:

fshifres@fba.unlp.edu.ar

Se entregarán certificados de inscripción.

Proyecto de Extensión «Juegos, Deporte y Arte»

La Cátedra Libre de Musicoterapia participará del Proyecto «Juegos, deporte y Arte: una experiencia desde lo corporal hacia la promoción de la salud comunitaria en la perspectiva de los derechos de la Niñez y Adolescencia»  que ha sido avalado con subsidio en el marco de la Convocatoria Ordinaria de Proyectos de Extensión UNLP 2017.
Por su implicancia en el Área Salud Integral y Comunitaria, entendemos que representa un hecho de singular importancia en la inserción de la disciplina en el ámbito universitario y más aún en el área de extensión.
Es referente de la disciplina en el proyecto el Mg. Daniel Gonnet, integrante de esta Cátedra Libre.
El mismo  consiste en llevar adelante una serie actividades con formato de encuentros, talleres de reflexión y expresión, con un alto compromiso corporal en torno a los juegos, los deportes y el arte. El propósito es poder tematizar, a partir de estas propuestas, diferentes problemáticas ligadas a la promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia; particularmente se hará foco en aquellas cuestiones ligadas a la salud integral y comunitaria. Entendiendo a la salud como una construcción social en la que intervienen diferentes actores comunitarios, además del Estado mediante sus políticas, y que este tipo de intervención cumplen con propósitos de promoción y prevención de la salud y de los derechos que le corresponden a la población destinataria.