CONVOCATORIA

Para integrar nuestro equipo interdisciplinario en el área de producción, comunicación y difusión de materiales audiovisuales

Se encuentra abierta la convocatoria a graduadxs y/o estudiantes de las carreras:

  • Diseño en Comunicación Visual
  • Licenciatura en Comunicación Social
  • Tecnicatura en Comunicación Digital
  • carreras afines

¿qué necesitamos?

  • gestión integral de comunicación en redes sociales
  • producción de contenidos visuales
  • diseño de estrategias de comunicación digital

¿qué vas a encontrar si te sumás?

  • oportunidades de aprendizaje y crecimiento en equipo
  • espacios de producción académica y de divulgación
  • espacios de reflexión sobre la comunicación en ámbitos de salud
  • certificación de la tarea realizada


Enviar CV y motivos de interés a catedra.musicoterapia@presi.unlp.edu.ar

Asunto: Convocatoria comunicación

Convocatoria abierta hasta el lunes 5 de abril de 2021.

ECOS indexada en REDIB

Con gran alegría queremos compartir que ECOS – Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines editada por la Cátedra Libre Musicoterapia (UNLP), a partir de este momento, se encuentra indexada y forma parte de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), una plataforma de contenidos científicos y académicos en acceso abierto producidos en el ámbito iberoamericano. Este evento representa un gran logro para la revista y para las/os/xs autores y lectores, pues no sólo aumenta la visibilidad y facilita el acceso de las publicaciones editoriales a nivel mundial, sino que también fomenta el espacio de discusión y encuentro de voces críticas, en torno al saber de la Musicoterapia y el conjunto de disciplinas afines.

Entrevista a Fernando Tauber

Entrevistamos al presidente de la universidad, para el Vol. 5. Núm. 2 (2020) de ECOS Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines.

» La inclusión como paradigma fundamental de la educación universitaria significa construir oportunidades para todos «

El  Dr.  Fernando  Tauber -Presidente  de  la  Universidad  Nacional  de  La Plata- comparte  reflexiones  acerca  de  la  gestión  universitaria  ante  los  desafíos  de  la pandemia. Desde la concepción de educación superior como bien público y social, plantea el acceso  a  la  educación  como  derecho,  ensanchando  los  pilares  tradicionales  del  ámbito universitario:  enseñanza,  extensión  e  investigación  para  profundizar  acerca  de  la  noción  de conocimiento puesto al servicio de las necesidades de la sociedad como modelo de inclusión y construcción de oportunidades para todas/xs/os.

Accedé a la entrevista completa aquí.

ECOS integra el Portal de Revistas de la UNLP

Con gran alegría queremos compartir que ECOS – Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines, a partir de este momento, forma parte del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de La Plata.

ECOS es la primera revista científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines de Argentina, revisada por pares académicos externos, mediante método doble ciego, editada por la Cátedra Libre Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata  (UNLP). 

Las/os/xs invitamos a visitar nuestra nueva página web dentro del Portal, el cual reúne y permite acceder a todas las revistas científico-académicas, de divulgación y culturales que son editadas o co-editadas por los diversos órganos y en todas las disciplinas temáticas que integran la Universidad, articulando además con el repositorio SEDICI, quinto en América Latina según el Ranking Internacional de Transparencia. 

El Portal viene implementando políticas de visibilidad en Acceso Abierto, como parte de un movimiento mundial, constituyendo un cambio de época que se expresa en la actualidad y las acciones de la UNLP. Por su parte, la revista ECOS, desde su creación en el 2016, mantuvo y apoyó el movimiento de acceso abierto al conocimiento, como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones. De esta forma, ECOS encuentra en la Cátedra Libre Musicoterapia, y en el Portal,  un espacio que acompaña y fomenta los ideales que el equipo editorial de ECOS plantea y protege desde sus inicios. 

Nos proponemos la apertura de un espacio específico para la visibilización y la consolidación de la producción académica en América Latina, bajo un modelo cooperativo, regional, y gobernado por la misma comunidad científico‐académica. Por tal motivo, este evento representa un gran avance para la revista y un gran paso para todo el grupo humano detrás de esta editorial. 

Este logro nos compromete a velar por esta filosofía de trabajo que pregonamos párrafos arriba,  poniendo en valor las experiencias y producciones que suceden en este lado del mundo. En este sentido la propuesta de ECOS de publicar en idioma español y portugués se vuelve innovadora y alienta a musicoterapeutas y colegas de disciplinas afines a compartir su trabajo. En el mismo sentido se brinda como ámbito de aprendizaje para el desarrollo de la escritura, ya que consideramos que el crecimiento de las disciplinas depende en gran medida de generar una cultura de debate de ideas en torno a producciones escritas devenidas de acciones e investigaciones.

Como lector/a, investigador/a, docente, profesional o estudiante de Musicoterapia y/o de otras disciplinas afines te invitamos a participar de esta construcción colectiva. 

ECOS – Revista científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines

Cátedra Libre Musicoterapia

Universidad Nacional de La Plata

Consonancias: Proyecto entre el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Rodolfo Rossi y la Cátedra Libre Musicoterapia UNLP

La Dirección del Hospital Rossi de La Plata convocó a la Cátedra Libre Musicoterapia de la UNLP, para  acompañar al personal de salud en el contexto de esta emergencia sanitaria.

La pandemia causada por el COVID-19, generó mayores exigencias para quienes se desempeñan en el sistema de salud, con el natural desgaste físico, psíquico y emocional que ello trae aparejado.

En este marco, ha surgido una vinculación a través de un convenio específico entre la UNLP y el Hospital Rossi, posibilitando llevar adelante el proyecto “Consonancias»  que propone compartir música en la tarea cotidiana de las trabajadoras y los trabajadores del hospital. El equipo de musicoterapeutas de la UNLP tomó contacto con jefes y jefas de Áreas y Servicios del Hospital para preguntarles a cada uno/a, y a las personas que coordinan, qué canciones les gustaría compartir con los demás.

Cada sector creó entonces su lista de canciones para acompañar la jornada de trabajo, para darse ánimo, para sostener los lazos que les identifican como trabajadores y trabajadoras de la salud en estas circunstancias tan excepcionales.

Desde el lunes 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Sanidad, comenzó a escucharse la música que cada grupo eligió para compartir. La experiencia se organizó de modo que la música de cada sector suene un día específico, en tres momentos diferentes de la jornada.

Agradecemos a las y los trabajadores del hospital por compartir su tiempo y su música. Esperamos que este sea el inicio de un enriquecedor intercambio de experiencias compartidas.

Participan en “Consonancias”: Agustina Iturri, Ailén Rodríguez, Cecilia Moscuzza, Daniel Gonnet, David Schanton, Érica Godetti, Flavia Mancini, Ignacio Chuchuy, Marianela Pacheco, Martín Rantucho, Rodrigo Duarte, Verónica Cannarozzo, Verónika Diaz Abrahan.

Podcast: Ciclo de entrevistas ECOS

Estimadas/os lectores y autores,

El equipo editorial de ECOS – Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas afines, editada por la Cátedra Libre Musicoterapia, tiene el agrado de compartir con ustedes una nueva serie de producción académica.

Como propuesta editorial, desde el mes de mayo, y a través de la red social “Instagram”, se llevaron a cabo varios encuentros en vivo junto a las/los autores de diversos artículos publicados en la revista. Con el objetivo de visibilizar el material, el intercambio entre diferentes profesionales y fomentar el movimiento de acceso abierto a este tipo de contenidos, el equipo de Cátedra Libre Musicoterapia, inaugura una nueva serie de producciones académicas, basadas en las entrevistas realizadas durante los vivos de Instagram.

A partir de este momento, todas las publicaciones de esta serie estarán disponibles en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de la Plata (SEDICI), un servicio libre y gratuito creado para albergar, preservar y dar visibilidad a las producciones de las Unidades Académicas de la Universidad.

Como primer ejemplar de la serie las/los invitamos a escuchar «La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicina», entrevista realizada a Virginia Tosto, disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103031. Por favor, sírvase utilizarlo toda vez que necesite citar su obra para obtener mayor visibilidad para la misma.Esperamos que el contenido de esta nueva serie de producciones sea del interés de las/os lectores y se transforme en una fuente de consulta académica.

Comunicación institucional

En el año 2015 se creó en el ámbito de la Presidencia de esta Universidad, la Cátedra Libre Musicoterapia con el propósito de desarrollar acciones para difundir los aportes de la disciplina en diferentes espacios de inserción, estimular investigaciones, estudios y producciones científicas, con actividades dirigidas a estudiantes y profesionales del ámbito de la salud, la educación, las artes y público en general.

Durante estos años se sostuvo una tarea ininterrumpida enmarcada dentro de los objetivos de su creación, así como la articulación constante con diferentes unidades académicas y espacios de la universidad. La Universidad Nacional de La Plata nos ha permitido experimentar en lo cotidiano de nuestra tarea la noción de educación superior como bien público social, un derecho humano universal y un deber ineludible del Estado. En este sentido, ratificamos la educación pública gratuita, de calidad y la necesidad de producción de quehaceres y saberes que impacten favorablemente en la comunidad.

En el proceso de consolidación y desarrollo de este espacio de debate plural, de análisis de problemáticas e intercambio de miradas sobre la disciplina y temáticas afines, damos un enorme paso al sumar a nuestro equipo de trabajo a colegas comprometidas con la construcción de conocimiento y el diálogo con otros saberes. Desde 2016, ECOS, constituye una fuerte apuesta por el acceso abierto y gratuito al conocimiento como bien común, proporcionando acceso inmediato y completo a todo su contenido, contribuyendo a la divulgación y el intercambio de producción científica de la Musicoterapia y disciplinas afines en los escenarios nacionales e internacionales.

Comunicamos formalmente que el equipo editorial de ECOS se integra a la Cátedra Libre Musicoterapia. A partir de lo cual, la Cátedra editará la Revista incorporándola al Portal de Revistas de la Universidad Nacional de La Plata.

Auguramos enormes desafíos y oportunidades de aquí en más y estamos felices de enfrentarlos juntxs. 

La Plata, julio de 2020

Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata

«Volver a elegir» en el Ciclo «La extensión, la vinculación con la comunidad y la salud mental»

En el marco del ciclo “La extensión, la vinculación con la comunidad y la salud mental” que organiza la Facultad de Psicología, se presentará el día jueves 17 de octubre a las 18 hs. el  “Encuentro experiencial: la salud mental en contextos de encierro punitivo. Desde la coordinación de musicoterapeutas, psicólogas y trabajadoras sociales”.

A cargo del Proyecto de Extensión Volver a Elegir.

Aula 303, Facultad de Psicología UNLP, 18 hs.

Se propone realizar una experiencia sonoro musical donde los asistentes puedan compartir una dinámica utilizada en el proyecto, que predisponga a reflexionar sobre la salud mental y el impacto del encierro en las subjetividades.

Volver a elegir: la extensión universitaria como oportunidad

Desde hace cuatro años se desarrolla el Proyecto de Extensión Volver a Elegir. Orientación para el egreso en contexto carcelario, dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

La Cátedra Libre de Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata avala y acompaña este proyecto que incluye musicoterapeutas graduadxs y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires dentro de un equipo interdisciplinario formado también por psicólogxs y trabajadoras sociales.

Destinado a jóvenes de entre 18 y 23 años detenidos en las Unidades Penitenciarias N° 1 y 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, el proyecto se propone como objetivo la elaboración de proyectos de vida personales, laborales y/o educativos para quienes se encuentren próximos a salir en libertad.

La modalidad de participación a partir de talleres grupales que incluyen intervenciones musicoterapéuticas y de orientación vocacional ocupacional busca acompañar a los jóvenes en el proceso de construcción de un proyecto que pueda realizarse en la realidad de sus contextos de pertenencia. Paralelamente al trabajo de los talleres se realizan entrevistas individuales coordinadas por trabajadoras sociales que posibilitan un seguimiento personal del proceso, habilitando un espacio donde cada participante puede continuar elaborando aquello que emerge del dispositivo grupal.

La Extensión Universitaria brinda la posibilidad de generar espacios vinculados a la práctica profesional en ambientes de formación interdisciplinaria que impacten de manera directa en la comunidad. En el caso del Proyecto Volver a Elegir, además, la musicoterapia se suma en el marco de un proyecto integral que se implementa en un contexto de encierro punitivo. Esta vinculación ha permitido la apertura hacia un perfil de musicoterapeuta implicado en la realidad sociocultural circundante. La experiencia de estos cuatro años ha podido ser sistematizada en diversos trabajos académicos tales como tesis de grado y trabajos finales de posgrado que constituyen una forma de aportar a la construcción teórica disciplinar y de sumar una escucha-participación específica al equipo extensionista.

 

Ciclo «Musicoterapia con perspectiva de género»

La Cátedra Libre de Musicoterapia de la UNLP -creada en el año 2015- es un espacio de debate plural, de análisis de problemáticas e intercambio de miradas sobre esta disciplina y las relaciones  interdisciplinarias que los y las musicoterapeutas establecen en el ejercicio de su rol profesional. Desde sus inicios se han desarrollado actividades  enfatizando la importancia de la educación superior como un bien público, sobre el convencimiento de que desde etapas iniciales de la formación el enfoque transversal de derechos humanos es indispensable.

El Ciclo “Musicoterapia con perspectiva de género”, co-organizado con la Facultad de Psicología de nuestra universidad,  es una invitación a compartir la experiencia de cuatro colegas que han abordado diferentes escenarios del ejercicio profesional desde la perspectiva de género.

Los encuentros están dirigidos a estudiantes, profesionales y público en general.

No se requiere inscripción previa.

Consultas: catedra.musicoterapia@presi.unlp.edu.ar